Publicado el 25/11/1999

Arnold, un héroe que renace y triunfa sobre el mal

Lo siento, la premisa de que el "bien" triunfa sobre el "mal" está descartada desde ya. Sólo por curiosidad uno podría preguntarse cuál, exactamente cuál será el elemento/arma/poder/herramienta que utilizará Terminator para derrotar a Lucifer. Una cosa son terroristas torpes e ineficaces y otra es el mal en persona, el opuesto de Dios. De triunfar en esta batalla, Schwarzenegger se catapultaría al rol de Dios, de deidad, de fuente de luz, de divinidad y de todo lo que a uno se le pueda ocurrir cuando se piensa en un "ser supremo".

Pero los minutos pasan y una de las peores sensaciones que uno puede percibir frente a una película es estar mirando fragmentos de otras películas. Buenas o no, no importa. Quiero decir, construida, estructuralmente, en base a otras realizaciones. No hablo de homenajes o citas. Me refiero a pura y llanamentea las tres (tal vez 4) marcadas influencias en "End of Days", la última película del grandote y añejado Arnold Schwarzenegger.

La historia nos cuenta que en el año 1979, nació una bebé con el destino marcado. Veinte años más tarde, la bebé devenida en una atractiva chica deberá dar cuenta de su paso por la vida. Su nombre es Christine York (adecuado juego de palabras: Christ / in /York) y deberá nada más ni nada menos que concebir un hijo con Satanás. Para ello, el mismísimo Satanás se larga a caminar por las caóticas calles de New York en su búsqueda (recordemos que es fin de milenio y las calles neoyorkinas son literalmente una locura). Jericho Cane (también buen nombre), un ex policía dedicado a la rutina de la seguridad sin sobresaltos, deberá impedir la unión/copulación/relación entre ambos. Time Square será un punto neurálgico de confrontación.

Peter Hyams (The Relic) dirige bien, aunque es más destacada su fotografía. Buena atmósfera finisecular o de post guerra. Buenos efectos. Lamentablemente no le cierra del todo, pero qué más se le puede pedir a un director que ya nos entregó "gratos momentos de sano entretenimiento". El guión es algo inexplicable, más aun para un universitario como Marlowe (será ese su verdadero apellido o sólo el fruto de su pasión por el policial y la novela negra?). Schwarzenegger vuelve a transformarse en un individuo duro y eso se agradece después de ver su anterior papel en la deprimente "Batman y Robin". Byrne parece dedicado a lo sobrenatural y lo hace correctamente. Robin tunney es una actriz intrascendente.

Para los ansiosos, las películas a las que me refería son: El abogado del Diablo, Dias Extraños y Stigmata (aún no exhibida). Queda todavía una cuarta que los lectores de Fotograma.com sabrán identificar.

"El día final"

End of days
EE.UU., 1999