Publicado el 25/11/1999

Volvé Mork!!!

El conocido cómico Robin Williams - "Buenos días Vietnam", "Mrs. Doubtfire" tiene el don de hacer reir a la gente. Pero, como suele pasar con la gente compleja y con muchas aspiraciones, también se lo vio envuelto en dramas, como el recordado "La sociedad e los poetas muertos" o "Good Will Hunting" por la que ganó un Oscar al mejor actor secundario. Aunque es te no sea su fuerte. Su veta dramática es limitada. Sus condiciones, pocas. Y su presencia en esa señal de esperanza no ayuda a mejorar esa opinión. Es poco creíble, y poco efectiva.

La acción trasncurre en 1944, en Polonia, con los judíos atrapados en un ghetto. Jakob (Williams) es uno de las tantas personas desesperadas en ese lugar. Una tarde, cuando pasa cerca del cuartel de la GESTAPO, escucha una radio, que anuncia una victoria rusa, en su avance sobre Berlín. Corre a contarlo, y su compañero, cree que el tiene una radio escondida con la que escucha las esperanzadoras victorias soviéticas. Al mismo tiempo adopta a Lina, una huérfana, para esconderla de los nazis. Estos se enteran de la misteriosas noticias radiales y hacen más presión sobre los judíos, mientras que Jakob incrementa sus mentiras proveniente del éter de su mente, de ahí el título original, Jakob, el mentiroso. Frente a la tambaleante actuación de Williams, el resto de elenco está bastante sólido, especialmente Lina, la pequeña Hannah Taylor-Gordon, Alan Arkin como Frankfurter, un judío que cree que hay que destruir la radio, y el siempre excelente actor Armin Mueller-Stahl, que hace del medico que la da animo a Jakob para que siga contando historias, pues estas les dan a los judíos una razón para vivir (Incidentalmente Mueller-Stahl estuvo en la primera versión alemana del 74).

Es muy difícil hacer films sobre un tema como el Holocausto. Pero recordemos que los abordajes fueron muchos y muy diferentes, desde la visión redentora ( "La lista de Schindler", documental "Shoa", y la tragicómica de "La vida es bella", de la cual es evidente que todos piensan que esta es su versión americana. A mi me parece que el drama del Holocausto le dio al director Kassovitz un telón de fondo donde poner los personajes, para intentar llegar a la emoción, sin lograrlo. Creo que este Jacob es el mismo Patch Adams del año pasado en diferente contexto. Creo que está lleno de lugares comunes sobre la tragedia, que los diálogos son malos, los alemanes son una caricatura, y que Williams se escogió un papel en el cual no rinde.

"Una señal de esperanza"

Jakob, the liar
EE.UU., 1999, 115'