Publicado el 20/11/2003

Con emoción ciudadana

En marzo último se realizó el Quinto Festival Buenos Aires Tango y en él se congregaron en diversos escenarios los más valiosos intérpretes de nuestra música ciudadana y se presentaron más de trescientas parejas de bailarines tanto locales como japonesas, alemanas, uruguayas, eslovenas y húngaras que disputaron campeonatos de tango de salón y de escenario. Este espectáculo atrajo a una concurrencia estimada en aproximadamente doscientos mil espectadores y demostró que la magia tanguística está cada día más vigente en todo el mundo.

El festival necesitaba recrearse en la pantalla grande, y el novel director Daniel Rivas y un esforzado y talentoso equipo artístico y técnico decidieron revivir el inusual acontecimiento, y con una cámara atenta y nerviosa registraron las actuaciones de representantes de nuestra música popular tan exitosos como María Graña, Adriana Varela, Raúl Lavié, Rubén Juárez, José Libertella y el Sexteto Mayor, Luis Borda, Beba Pugliese, Mora Godoy y Luis Stazo, los excelentes guitarristas Juanjo Domínguez y Julio Pane sin olvidar a los nuevos valores del tango, entre ellos la orquesta El Arranque, Ramiro Gallo, Ignacio Varchausky y Oliver Kolker y el cruce con el jazz y el folklore de la mano de Adrián Iaies y Liliana Herrero, entre otros.

Con su nostalgia y sus apasionadas filigranas de cada una de las parejas que transitaron por el festival, Daniel Rivas logró un cálido muestrario de una temática ciudadana que hizo vibrar de emoción al público. Pero el realizador no se quedó en la epidermis de este megaespectáculo, sino que buceó en los entretelones de él en busca de las entrevistas íntimas, de las reacciones de los espectadores y de esos misterios que obligan al esfuerzo y al cariño por el tango. Como si esto fuese poco, Rivas no se detuvo solamente en las figuras de los bailarines y, con humor e ingenio, presentó un colorido muestrario de jóvenes y veteranas parejas danzando los ritmos más entrañables de la temática porteña. El documental logró así revivir las actuaciones más emotivas y acceder a los secretos del detrás de la escena en un juego tan cálido como colorido. Desde el Teatro Colón hasta los bares de Buenos Aires, desde el Rosedal hasta Puerto Madero y desde el Centro Cultural San Martín hasta el estadio Obras, sin olvidar el enorme proscenio de la calle Corrientes, surgieron los compases entrañables del tango. Y en el medio, apoyada por un excelente montaje, la cámara no perdió ocasión de captar un incesante desfile de personajes -algunos estrafalarios, otros enardecidos por la música y el baile, los más atraídos por los compases rítmicos- que conjugaron este abrazo fraternal apoyado por una masiva convocatoria popular. El film es más que un simple documental con eje temático en el tango, ya que aporta no sólo su auténtico sabor porteño sino que permite introducirse en la puesta en escena de un espectáculo que, como este quinto festival, desgrana la más auténtica emoción por los senderos del esfuerzo y de la melancolía. Es, en definitiva, un plato de exquisito sabor que debe ser degustado tanto por los seguidores de nuestra música popular como por los que, a veces apresuradamente, estiman que ella es sólo refugio generaciones de antaño.

"Abrazos, tango en Buenos Aires"

Argentina, 2003, 85'

Daniel Rivas