Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 16/10/2003

Monótona y distante road movie

Varios de los nuevos y jóvenes directores argentinos apuestan a recrear en sus films la diversidad problemática de las relaciones de parejas que obligan a encuentros, desencuentros, difíciles convivencias y alguna esperanza de futuro. Posiblemente como catarsis personal, estos realizadores trasladan a la pantalla sus propias experiencias, o las del micromundo que los rodea, y conjugan así los vaivenes del amor dentro de una sociedad que los ignora o, por lo menos, los aleja de las posibilidades de realizar sus sueños románticos.

En esta opera prima de Roberto Echegoyenberry, la historia se desarrolla en torno de Fede, un muchacho nacido en Tierra del Fuego que sueña con dejar su hogar y su rutinario trabajo para trasladarse a Buenos Aires, donde cree que encontrará la posibilidad de convertirse en músico. En su destartalado automóvil comienza a recorrer los caminos patagónicos que los llevará a su ansiado destino y no tarda en encontrar a Natalia, una mujer recién separada de su marido que, como él, necesita darle un nuevo giro a su vida. Ambos, solos y desamparados, no tardarán en comprenderse mutuamente. Planifican un futuro que escape del desaliento y del hastío de sus pueblos y procuran modificar una realidad que cada vez les es más desalentadora.

El film, ya convertido en una "road-movie", ingresa en ese ríspido terreno en el que los diálogos cargados de monosílabos y silencios procuran desentrañar los más íntimos anhelos y los más fantasiosos proyectos de esa pareja con destellos de esperanza y profundos rencores. Mientras tanto la geografía de la Patagonia ya está convertida en un personaje más, con sus valles inmensos, sus montañas nevadas, sus lagos cristalinos y su cambiante clima, al que una fotografía en blanco y negro no permite mostrar toda su magnificencia natural.

La intención de Echegoyenberry al concebir cinematográficamente este relato fue, sin duda, interesante y cálida. Pero lo que el director olvidó -posiblemente por carecer de oficio o por cimentar en demasía lo intelectual-, es que toda historia que se lleva a la pantalla tiene como prioritario destino el público que se sienta en su butaca para gozar, entretenerse, conmoverse y sentir una empatía entre lo que ve y lo que recibe. "(Código postal)" es tan monótona como reiterativa y tan presuntuosa como distante de su propósito casi poético. Hay aquí una cámara fija que intenta desentrañar los conflictos de sus casi únicos personajes, una anécdota que transita por las sendas de la repetición y del sopor y una fotografía que ambiciona aliar la geografía con la búsqueda de sí mismos de esa pareja de perdedores a quienes, finalmente, el destino sellará sus pobres existencias.

Como auténtico valor está la música, de bellos temas, pero esto no basta para sostener un entramado tan exiguo como lento en el que se necesita paciencia para llegar a la terminación del metraje. Los responsables de la película aportaron, en cambio, una novedad digna de tenerse en cuenta: "(Código postal") cuenta con una copia para sordos e hipoacúsicos.

Adolfo C. Martínez (La Nación)


"Código postal"


Argentina, 2003, 90'

Dirección
Roberto Echegoyenberry

Guión:
Roberto Echegoyenberry y Pedro Lelpi

Fotografía:
Germán Drexler

Música:
Cristian A. Castro, Solange Mouilleron, Pablo Mourelle, Andy Clotta, Germán Drexler y Victoria De Paolo

Protagonistas:
Federico Esquerro, Natalia Hernández y otros



Calificacion: 5

Género
Drama

Estreno en Argentina
16/10/2003

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com