Publicado el 10/10/2003

Espíritu renovador, del teatro al cine

Considerado un renovador del teatro independiente con obras como "Cachetazo de Campo", "Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack" y "El adolescente", Federico León debuta tras las cámaras con una película simple y extrema a la vez, un verdadero OVNI cinematográfico capaz de generar sensaciones opuestas (desde la admiración hasta la irritación) según la sensibilidad de cada espectador.

Más cerca del cine de Juan Villegas o Martín Rejtman (coproductor del proyecto) que del realismo social predominante en el nuevo cine argentino, León descree de las estructuras dramáticas convencionales que apuntan a una introducción, un desarrollo y un desenlace bien definidos y prefiere sumergirnos en una historia empezada, como si el espectador llegase tarde a una función que ha comenzado hace ya bastante tiempo.

Una pareja en estado de disolución (el propio León y su actriz-fetiche Jimena Anganuzzi) que no encuentra la manera de separarse es la protagonista exclusiva de esta película rodada en apenas diez días y que está construida a partir de escenas que transcurren en diversos cafés y de diálogos en teléfonos públicos o locutorios que son tomados con planos en su mayoría fijos y cerrados.

Esta búsqueda de León -amplificada por un tono premeditadamente monótono que se mantiene hasta el inesperado y perturbador final- convierte al universo de esta pareja en exasperante y asfixiante, y en este sentido también operan las actitudes de los familiares y amigos de los protagonistas.

Película en la que la palabra y la actuación ocupan un lugar central, apuesta experimental que no por eso se propone grandes destellos virtuosos, "Todo juntos" es una de esas historias mínimas pero de múltiples connotaciones e implicancias, un trabajo concentrado que evoluciona incluso en la reiteración, en la imposibilidad manifiesta por salir adelante que encuentra esta pareja frustrada y anclada en sus propios conflictos.

Esta opera prima de León está destinada a un público minoritario, a ese segmento del público abierto al riesgo y a la experimentación en términos expresivos. Pero son precisamente películas como "Todo juntos", que se salen de los moldes sin especulaciones ni ataduras, las que permiten ir buscando (o por lo menos tanteando) nuevos horizontes cinematográficos.

"Todo juntos"

Argentina-Bélgica, 2002, 65'

Federico León