Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 10/10/2003

El combate que llegó tarde

En veintiún años —entre 1980 y 2001—, el mítico Jason Voorhees, el hombre de la máscara de hockey de Martes 13, apareció diez veces en la pantalla. En solo diez —entre 1984 y 1994— al no menos legendario Freddy Krueger de la serie Pesadilla, se lo vio siete veces. Como en esos antiguos seriales de los años 30, o en los cómics de ayer, de hoy, y de siempre, era hora que los dos popes del cine de terror de los años 80 se vieran frente a frente.

El combate esperado llegó, pero demasiado tarde. Y si bien la película logra captar ese olvido y hacerlo parte de su trama, no logra disipar el hecho de que, a esta altura del partido, la pelea entre Freddy y Jason es como un combate de box entre dos veteranos que ya pasaron su gran momento. Digamos, como una pelea hoy entre Mike Tyson y Sugar Ray Leonard...

Freddy vs. Jason, dirigida por Ronny Yu —un veterano del cine de acción de Hong Kong, que saltó a la fama con La novia del pelo blanco y dirigió en los Estados Unidos La novia de Chucky— deja, además, el verdadero enfrentamiento entre los dos íconos para su media hora final. El resto, son escarceos. Freddy no puede volver a acechar los sueños de los adolescentes porque, de hecho, los adolescentes ya no saben ni quién es. Así que no tiene mejor idea que usar a Jason para cometer un asesinato en la mítica calle Elm.

Los adolescentes mueren horrendamente, y todos empiezan a pensar de nuevo en Freddy. Así, claro, el temor y las pesadillas vuelven. Así, claro, Freddy puede volver a ser quien era. Pero Jason, se sabe, tampoco es fácil de contener. Y uno se volverá contra el otro, en uno de esos enfrentamientos finales que siempre resultan menos impactantes que lo que uno imagina. Un caso extremo de deja vu.

De cualquier manera, al menos en términos de pura mitología, la media hora final vale la pena. El resto, en cambio, parece un viejo capítulo de cualquiera de las dos series, sin las vueltas de tuerca post Scream que quiso agregarle Wes Craven.

Freddy vs. Jason mezcla el terror psicológico/psicodélico de Freddy con el más agresivo y brutal de Jason. El asunto podría tener otros nombres, y el debate podría ir hasta el infinito. ¿Batman o Superman? ¿Alien o Depredador?, por citar otros dos proyectos de películas. Acá, en realidad, parece más Marilyn Manson vs. Metallica, o algo por el estilo. Se trata de un combate viejo, claro, pero en términos musicales aún sería atractivo para un canal tipo MuchMusic. ¿Será igual en cine?

Diego Lerer (Clarín)


"Freddy vs. Jason"

Idem
EE.UU., 2003, 97'

Dirección
Ronnie Yu

Guión:
Damian Shannon y Mark Swift

Fotografía:
Fred Murphy

Música:
Graeme Revell

Montaje:
Mark Stevens

Protagonistas:
Robert Englund, Ken Kirzinger, Monica Keena, Jason Ritter, Kelly Rowland y Katharine Isabelle



Calificacion: 4

Género
Acción

Estreno en Argentina
09/10/2003

Links
Website oficial

Shopping
Comprá "Freddy vs. Jason" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com