Publicado el 02/10/2003

Comedia que hace extrañar a Doris Day

Si usted pertenece al grupo nostálgico que suele quejarse de que "ya no se hacen más comedias como las de antes" mientras evoca "Problemas de alcoba", "Vuelve amor mío", "La edad del deseo" o "Amor al vuelo", puede que este film le esté destinado. Manténgase en cambio bien apartado si es de los que buscan en una nueva película algún rasgo de originalidad e ingenio o de los que confían en la condición del cine como espejo de la realidad.

La originalidad, al fin, no estaba en los planes del director Peyton Reed y de sus libretistas Eve Ahlert y Dennis Drake cuando tuvieron la idea de recrear en "Abajo el amor", con todo y en cada uno de sus detalles, una de aquellas comedias de los primeros años sesenta en las que la eternamente virgen Doris Day jugaba al tira y afloja romántico, ingenuamente picaresco y muy veladamente erótico, con un Rock Hudson o un Cary Grant que invariablemente fracasaban en sus avances seductores por carecer del salvoconducto indispensable: el anillo de bodas. Es decir, una comedia de enredos amorosos y risueños, jugada en ambientes que representaban entonces la máxima sofisticación hollywoodense y cuya acción transcurría en una Nueva York luminosa, despreocupada y feliz... Lejos, muy lejos de cualquier elemento de la realidad.

En otras palabras: un puro homenaje, sin proponerse relecturas irónicas ni guiños paródicos. Todd Haynes lo hizo no hace mucho con los melodramas de Douglas Sirk ("Lejos del paraíso") y la crítica lo cubrió de elogios. Reed habrá soñado un destino similar para su rescate de aquellas (¿brillantes?) farsas de alcoba. Sólo que Haynes buscó captar las tensiones que se agitaban bajo la superficie de los viejos melodramas, en tanto que el film de Reed es pura superficie: no existe la intención satírica, ni tampoco se emplea el pasado, como en otros casos, para hacer comentarios sobre el presente.

La pareja del cuento es animada por Renée Zellweger ("Chicago") y Ewan McGregor ("Moulin Rouge"). Ella es Barbara Novak, la chica del interior que llega a Manhattan a presentar su libro, un alegato feminista que exhorta a las solteras a pensar más en la carrera profesional que en el matrimonio y más en el sexo que en el amor (la receta incluye una generosa ingestión de chocolate, cuestión de endorfinas). El, tan mujeriego como puede imaginárselo, es el periodista estrella de Knows Magazine a quien le encargan hacerle un reportaje.

Habrá equívocos suficientes como para que entre la flamante autora de best sellers y el incorregible galán se plantee el combate: cualquier truco se pondrá en juego para que una pueda demostrar que no cede en sus posiciones y para que el otro averigüe si en el pecho de la ultrafeminista palpita el corazón de una chica casadera.

Los libretistas, fogueados en el teatro y en las sitcoms de la TV, no gastan demasiada inventiva en el planteo de situaciones y se ciñen a volcar un humor más o menos eficaz en los diálogos. A la pareja protagónica no le falta oficio, pero tampoco derrocha gracia ni química (los más nostálgicos terminarán echando de menos a Doris Day-Rock Hudson). Pero todo esto es lo de menos porque el director Reed está atento a que la comedia mantenga el moderado dinamismo del original (nada de planos breves ni de edición vertiginosa) y sobre todo a que no falte ninguno de los detalles característicos de aquel cine.

El trabajo de la dirección de arte resulta, al fin, lo más llamativo, y es probable que muchos espectadores sensibles a la evocación se entretengan admirando ambientes, colores, muebles, vestidos, decoraciones y sombreros. Los demás deberán conformarse con la desenvoltura de los actores (entre ellos asoma por ahí Tony Randall, toda una gloria de las comedias que aquí se evocan); con la muy liviana simpatía del enredo y con alguna acertada (y más bien esporádica) ocurrencia del guión.

Aun así, es probable que en todos subsista el interrogante: ¿qué está haciendo un film de 1962 en medio de la temporada 2003?

"Abajo el amor"

Down with love