Publicado el 25/09/2003

Otra más de estafadores

Las películas de estafadores en las que nada es lo que parece abundan en los últimos tiempos. Tomando como referencia a la argentina "Nueve reinas", esta producción norteamericana más bien modesta queda varios peldaños por debajo, porque si bien hay un mecanismo argumental con derivaciones inesperadas faltan la consistencia, el interés y el clima de complicidad con el espectador que hacen posible que la sorpresa ocurra y que el espectador se sorprenda de veras.

Todo tiene el aroma de lo ya visto. Es la historia de un grupo de delincuentes acostumbrados a jugar con fuego. En complicidad con policías corruptos de Los Angeles, estafan a otros delincuentes en operativos que parecen puestas teatrales en las que nada puede fallar sin que se desbarajuste el engranaje completo.

Pero algo falla: sin saberlo, se meten con un mafioso de peso, King, y deben organizar otro golpe, tal vez el último, para pagarle lo que le robaron. Otra complicación: Gunther Butan, un agente de Asuntos Internos, se lanza tras el jefe de la banda, Jake Vig, y no descansará hasta pescarlo en pleno ejercicio de su arte de alto riesgo. Hay, además, una ladrona recién incorporada a la banda, Lily. Con ella, Jake iniciará un romance incierto.

Dos problemas importantes que se potencian en "Ambiciones secretas", por lo menos en su versión subtitulada, son la sobreedición y la superabundancia de texto. Como en un videoclip de 98 minutos, muy pocos planos duran más de tres segundos. La mayoría dura exactamente dos segundos. Pero el film está lleno de diálogos, del principio al fin, y quienes no dominan el inglés de arrabal se ven obligados a leerlos. Además de que las tomas son tan cortas, frecuentemente pasan autos u otros objetos no identificables frente a los que hablan, de modo que la lectura se complica y hay que optar entre mirar y leer, sin que ninguna de las dos posibilidades resulte del todo satisfactoria.

Un posible atractivo de "Ambiciones secretas" es la presencia de dos actores importantes, en papeles más bien breves. A Dustin Hoffman le tocó el más endeble, el de King, supuestamente un villano violento, aterrorizador y de inteligencia macabra, pero en verdad una caricatura poco convincente. Igual siempre es interesante verlo: por instantes, le inyecta algunos gestos humanos a la película. Andy García aparece todavía menos, pero tuvo más suerte con su Gunther Butan, el personaje más redondo de la novela. Giamatti siempre tiene su gracia, Rachel Weisz, su belleza, y Ed Burns (Jake), un rostro pétreo que tiende a endurecerse más en la medida en que más se convence de que ha nacido para ser actor.

Hugo Caligaris (La Nación)

"Ambiciones secretas"

Confidence