Publicado el 17/11/1999

Otro chiflado exitoso

Cuantas veces hemos visto la palabra chiflado en un título de cine… Y cuantas veces nos remitimos al profesor..encarnado por Jerry Lewis en un icono que permitió su saga (Eddy Murphy). Ahora llega el turno al tema de la película dentro de la película tomado desde un costado totalmente humorístico y con el talentoso Steve Martín al comando del personaje principal y fundamentalmente del guión del film...

Este Steve Martin parece inspirado en Ed Wood, desde como sería Ed Wood si viviese hoy, y en algún punto, la risa se transforma en tragedia si pensamos que el cine latinoamericano tiene bastante de esto...Pero aqui lo importante es que la actuación de Martín logra una de las mejores comedias del año (probablemente junto a "Analizame"

Este director tiene que hacer un exito. Pero necesita de una estrella para hacerlo. Esa es la condición del productor Jerry Renfro (Robert Downey Jr.), y por supuesto Bowfinger acepta. La mega estrella de acción es Kit Ramsey (Eddie Murphy). Pero la megaestrella no acepta. Solo dice NO. Entonces Bowfinger hará lo imposible por…filmarlo igual. Con cámaras escondidas, diciendole las líneas cuando sube a su auto, persiguiendolo hasta en su casa...La risas van de menor a mayor hasta proporciones inimaginables.

Frank Oz (director de "La tiendita del horror") aporta los tempos exactos, Steve Martin disfruta lo que hace, y Murphy en sus habituales dobles papeles -la estrella y su doble- esta sencillamente magnífico (podría ser nominado al oscar...?). Y para frutilla, Heather Graham (Que acompaño a Austin pOwers y ahora la veremos como la nueva chica Bond). De lo mejor.

"Bowfinger"

EE.UU., 1999, 97'

Frank Oz