Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 25/09/2003

Guitarra, vas a reír

A películas como Erase una vez en México le cabe justo el término divertimento, dicho sea ésto no de manera peyorativa ni mucho menos. Se nota —en esta tercera parte de la saga comenzada por El mariachi— que el director Robert Rodriguez y el elenco se la han pasado muy bien rodando y creando las desventuras del hombre que combina la guitarra y las armas de una manera insondablemente mexicana. Y que por momentos logran transmitir ese espíritu juguetón a la platea.

Seamos claros: lo logran solo de a ratos. Erase... está más cerca del disparate que de la narración lógica, y en su impulso por crear escenas atrevidas de acción, pasos ridículos de comedia o delirantes vueltas de tuerca se termina anulando a sí misma. Pero en el interín, permite unos ratos de diversión a la antigua.

Para empezar, hablemos del elenco. En términos de puro divague es difícil igualar un combo que incluye a Antonio Banderas como héroe, a Johnny Depp como un misterioso agente de la CIA y a narcotraficantes con rostros como los de Willem Dafoe, un desfigurado Mickey Rourke, Rubén Blades, Cheech Marin, Danny Trejo o Pedro Armendáriz Jr. Y ni hablar de las bellezas de Salma Hayek y Eva Mendes (recién vista en + rápido, + furioso), o la aparición especial de... Enrique Iglesias como uno de los integrantes del trío de mariachis de Banderas.

Por caso de que a alguien le importe, en Erase una vez... hay un complot de los zares de la droga para derrocar al gobierno mexicano, hay un agente de la CIA (Depp, más delirante aún que en La Perla Negra) y está, por supuesto, el mariachi en cuestión, penando por su desgraciada mujer (Hayek, vista solo en flashbacks) y resolviendo como solo él sabe hacerlo el entuerto político-musical.

Aquí, claro, no molesta que Banderas cante ni sobreactúe, y hasta Iglesias demuestra que puede hacer las dos cosas (cantar y sobreactuar) a la vez.

Rodriguez, como acostumbra, hizo todo menos lavar la ropa de los extras: dirigió, escribió el guión, musicalizó, hizo la fotografía, el montaje, el diseño de producción, operó la cámara y supervisó los efectos visuales. Rodó, claro, en video digital, y el filme luce estupendamente. Acaso su receta para producir tanto no sea del todo recomendable —de hecho, hizo dos películas así en un año (la otra Spy Kids 3, se estrena en enero)—, pero los productos que estrena son mucho más interesantes que buena parte de la producción hollywoodense. Es, a su manera, el último de los independientes de verdad.

Diego Lerer (Clarín)


"Erase una vez en México"

Once Upon a Time in México
EE.UU., 2003, 106'

Dirección
Robert Rodriguez

Guión:
Robert Rodriguez

Fotografía:
Robert Rodriguez

Música:
Robert Rodriguez

Protagonistas:
Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, Mickey Rourke, Eva Mendes, Rubén Blades, Willem Dafoe y otros



Calificacion: 7

Género
Acción

Estreno en Argentina
25/09/2003

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com