Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 25/09/2003

El mismo dolor, la misma bronca

Enrique Quiroga (Lito Cruz) es un resentido. El lo sabe —aunque pretenda hacerse el distraído—, su esposa e hija lo saben, y su nieto lo está descubriendo. El hombre es director de cine, ha tenido sus éxitos y fracasos en el pasado (más los últimos que los primeros), pero ahora nadie lo llama ni lo recuerda y ahí anda, amargado, obsesionado por su perro, maltratando a su mujer, hija y yerno (Graciela Pal, Carola Reyna y Diego Capusotto), y con una fantasía rondando permanentemente por su cabeza: el suicidio.

Todo esto, en India Pravile, está tratado en forma de comedia. De comedia, digamos, amarga, oscura, que bromea con temas acaso demasiado densos para ser tratados dramáticamente. Es un humor que destila tristeza, en principio, y una inusitada dosis de violencia. El filme de Mario Sabato —que tiene, él mismo lo admite, una alto contenido autobiográfico— intenta infundir un grado de simpatía y comprensión por su personaje central (muy bien interpretado por Lito Cruz), pero poco a poco consigue aislarnos de él hasta tornarlo un ser casi despreciable.

Ni su cariño por su perro y el que finalmente tiene por su nieto (Nicolás Lopez Padin, un muy buen proyecto de actor) lo redimen: Enrique vive justificándose a sí mismo, despotrica a diestra y siniestra al mejor estilo taxista porteño, maltrata a buena parte de sus familiares, y casi termina por convencer al espectador de que su idea de suicidarse (para la cual, temeridad máxima, involucra a su nieto de 14 años), después de todo, acaso no sea tan mala.

Hay algunos apuntes y diálogos como los que Enrique mantiene con el único amigo que le quedó de los viejos tiempos —Quirno (Carlos Moreno), un viejo rockero también olvidado—, que son jugosos y tienen una gracia que hace recordar a ciertos personajes de Albert Brooks. O la simpática aparición de figuras como Gogo Andreu, Guillermo Rico, Tino Pascali o Jorge Luz...

Pero ni la evolución narrativa del relato, ni las ideas (estéticas, morales, cinematográficas, etc.) expuestas en él, salen fuera del previsible y fastidioso lugar común: que el video no es lo mismo que el cine, que los jueguitos matan a los pibes, que los jóvenes están en la pavada, que el cine iraní esto, que el videoclip aquello, y así...

La única sorpresa, si cabe, Sabato la propone al final, con una vuelta de tuerca en extremo amarga que hace extrañar, casi, los más edulcorados ejemplos a los que Hollywood nos tiene acostumbrados. Y eso no tiene nada de gracioso.

Diego Lerer (Clarín)


"India Pravile"


Argentina, 2003, 96'

Dirección
Mario Sabato

Producción:
Primer Plano Film Group

Guión:
Mario Sabato

Fotografía:
Sergio Dotta

Música:
Daniel Binelli

Protagonistas:
Lito Cruz, Carlos Moreno, Carola Reyna, Graciela Pal, Diego Capusotto, Nicolás López Padín y otros



Calificacion: 5

Género
Comedia

Estreno en Argentina
25/09/2003

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com