Publicado el 25/09/2003

Nuevas evocaciones de viejos horrores

Las dictaduras en países de América latina no sólo dejaron trágicos saldos de muertos, torturados y desaparecidos, sino que marcaron a fuego a varias generaciones necesitadas de recordar a quienes -padres, hermanos, esposos- fueron víctimas del horror y de la crueldad de gobiernos militares que ignoraron la justicia y masacraron sin tribunales ni piedad a aquellos seres que perseguían ideales, equivocados o no, pero necesitados de ser contemplados desde la lógica mirada del respeto y de la humanidad.

El cine nacional abrevó más de una vez en esta temática, y ahora es la joven realizadora Laura Bondarevski la que, a través del género documental, se inserta en esa problemática que día tras día pide mayor memoria y equidad. En este primer largometraje la cineasta recorre con una cámara inquieta, entre rostros y palabras evocativas y calles y multitudes enardecidas, los recuerdos de los muertos y los desaparecidos en la Argentina, en Uruguay y en Chile. Las voces y las evocaciones están a cargo de jóvenes, casi todos ellos pertenecientes a la agrupación Hijos, quienes siguen el itinerario de sus familiares y evocan aquellos años de terror, cuando el pensamiento libre se había transformado en un peligro cotidiano.

Esos muchachos, animados por una sólida amistad y entre imágenes de los días turbulentos que castigaron a los tres países, reconstruyen el linaje de sus seres queridos, recalan en acontecimientos mínimos y discuten formas de lucha que se transforman en marchas constantes y en dedos acusadores para los culpables de los genocidios. La directora no necesitó del formato dramático ni de los golpes bajos para desarrollar su documental y, sin esgrimir el mero panfleto, hace que la lente de su cámara enfoque a esos protagonistas de hoy entre ruidosas reuniones, diálogos nostálgicos y carnadura auténtica y solidaria. La Argentina, Uruguay y Chile son los escenarios -aquellos escenarios en que ocurrieron los desgarradores episodios- en que Laura Bondarevsky mantuvo los diálogos con muchos de los que hoy se hallan en la febril instancia de la búsqueda íntima y del compromiso social.

A los acordes de una banda musical de exactos matices y sin apelar a la voz en off, un elemento tan transitado en los documentales, "Che vo cachai" se transforma así en una variedad de retratos, matizados con surrealistas escenas que hablan del horror pasado y de la memoria nunca dejada de lado, en la continuidad de los recuerdos de algo que pasó y que ya no debe volver a ocurrir.

"Che vo cachai"

Argentina, 2003

Laura Bondarevsky