Publicado el 04/09/2003

Balzac y un triángulo amoroso en la China de Mao

Mientras se apaga la década de los sesenta, durante la revolución cultural en la China de Mao Tse Tung, Luo y Ma, dos jóvenes estudiantes pertenecientes a una familia burguesa de la ciudad, llegan al campo para alfabetizar a los lugareños y aprender la dureza de la vida campesina. Los dos jóvenes, a quienes se les dificulta mucho la inserción en este nuevo modo de vida, encuentran un lazo de unión con los campesinos: narrarles películas. Una joven costurera, que asiste a las veladas, enamora a estos muchachos que la tendrán en el centro de sus vidas. Atrapados por su frescura, uno quiere conquistarla leyéndole Balzac y otro ejecutando su violín.

Balzac et la petite tailleuse chinoise (Balzac y la joven costurera china) nació como una novela que no tardó en transformarse en un bestseller traducido a más de veinte idiomas. Era la primera novela de Dai Sijie, escritor y cineasta oriundo de la provincia china de Fujian. El film homónimo no tardó en llegar y lo tuvo también como director y guionista. La literatura en primer plano homenajeando a Balzac, sugerida ya desde el título, el choque de los jóvenes burgueses que iban a educar a los campesinos, la recepción de éstos y finalmente, la convivencia entre ambos mundos, resultan ser los ejes del relato de Sijie. Este hombre, vinculado artísticamente a Francia, país en el que reside desde 1984, aborda el vínculo entre el campo y la ciudad con el rasgo de quién ha sido protagonista del exilio.

La relación entre el conocimiento y la práctica, entre el saber y el hacer, es un tópico fundamental de la teoría maoísta y Sijie, con pinceladas poco sutiles, aborda la polémica propuesta reeducativa del gobierno maoísta que cosechó tanto aliados como detractores. Lejos de profundizar, toma partido por un retrato calculado, leve, con una mirada crítica pero profundamente ingenua.

La edulcorada visión de Sijie da la sensación de repetirse a medida que avanza el film; la cámara resalta, con cierto descuido, algunos tics actorales que no pueden negar su raíz televisiva. Cualquiera podría enamorarse del rostro entre contemplativo y sensual de la joven actriz china Zhou Xun, figura en ascenso del séptimo arte chino, no había necesidad de abundar en gestos que saturan por su obviedad.

Balzac y la joven costurera china, nominada al Globo de Oro 2003 como mejor película extranjera y participante de la sección Una cierta mirada en Cannes, se esmera en no cometer errores, y en cierto modo lo logra. Pero la falta de riesgo estético lo condenará a una pequeña historia de amor en medio de esa China que ejecutaba su revolución.

Patricia Carbonari

"Balzac y la joven costurera china"

Balzac et la petite tailleuse chinoise