Publicado el 04/09/2003

Tenso thriller psicológico

Un motel tenebroso, una noche de lluvia interminable y sombras que se mueven subrepticiamente entre los viejos maderos de ese edificio casi en ruinas es la constante escenografía de este thiller psicológico que, en torno de un espiral de muertes y de sospechas, recuerda las más atrapantes novelas de Agatha Christie. Hasta ese lugar van llegando, para guarecerse de la tormenta, un chofer de limusinas, una estrella de la televisión de la década del ochenta, un policía que transporta a un asesino, una ex telefonista dispuesta a comenzar una nueva vida, una pareja de recién casados y una familia en crisis.

El motel está regenteado por un nervioso gerente, y el alivio de esos diez personajes por hallar refugio será rápidamente reemplazado por el miedo cuando comienzan a ser cruelmente asesinados. ¿Qué secretos esconden estas mujeres y estos hombres reunidos por una simple casualidad? ¿Quién de todos ellos es capaz de urdir tan macabro plan? ¿Cuáles son los motivos de los sangrientos episodios? El entramado va presentando la caracterología de esa fauna humana y le ofrece al espectador la expectativa de creer descubrir al culpable.

Pero el guión depara más de una sorpresa, ya que esos aterrorizados habitantes saben que, si desean sobrevivir, deberán esconder el misterio que los unió a todos. El relato tensa los nervios -y esto remite a la memoria a los más escalofriantes films de Alfred Hitchcock- y juega un contrapunto que va desde las situaciones más violentas hasta una imaginación desbordada. El único escenario de la acción se convierte poco a poco en una especie de claustrofóbico laberinto en el que la muerte puede estar detrás de alguna puerta chirriante, en un sucio sótano o en cualquiera de las habitaciones en las que los huéspedes tratan de refugiar sus temores. Este género cinematográfico cae frecuentemente en interrogantes remanidos y en epílogos bastante convencionales. "Identidad" no es una excepción a la regla, pero el director James Mangold, de quien hace dos años se conoció su historia romántica "Kate & Leopold", puso a disposición de este thriller un seguro oficio sostenido por un hábil montaje y, fundamentalmente, por un adecuado clima que no permite que "Identidad" decaiga en ningún momento.

Relatar detalladamente lo que ocurre en la narración sería, por parte del crítico, una infidencia para el público que concurra a ver la película. Vale agregar, en cambio, que el elenco puso a disposición de sus personajes lo mejor de sus calidades interpretativas. Tanto John Cusack como Ray Liotta y Amanda Peet no apostaron a la exacerbación sino que moderaron adecuadamente a sus extrañas criaturas, en tanto que el resto del reparto, entre ellos el siempre impecable Alfred Molina, supo también adherirse a tantos sustos y corridas dentro y fuera de ese motel convertido en infernal tumba.

Los rubros técnicos -excelente fotografía, impecable banda musical- aportaron solidez a esta producción que, sin duda, será muy bien recibida por los seguidores del suspenso más tétrico y tradicional.

"Identidad"

Identity
EE.UU., 2003, 89'