Publicado el 30/08/2003

Mucho más que un simulador

El fondo del mar cuenta la historia de un hombre obsesivo, simple pero acomplejado, inseguro pero a la vez, y llegado el caso, decidido. Ezequiel es un estudiante de arquitectura que, si bien tiene proyectos algo disparatados o brillantes —como construir un hotel para buzos sumergido...—, tamaña imaginación tiene su correlato también en la relación que lleva con Ana, su novia. Está seguro, convencido de que ella lo engaña con otro hombre. Vio una mano saliendo debajo de su cama, agarrando un zapato, que no era suyo. Y en una noche Ezequiel se volverá su sombra. Lo perseguirá, intentará matar, lo enfrentará... a su manera.

El fondo del mar, estimulante, gran debut de Damián Szifron, es un thriller con mucho de comedia y de filme de aventuras, pero no del tipo que el afiche parece propiciar, con Daniel Hendler con la máscara de buzo y Gustavo Garzón y Dolores Fonzi rodeados de llamaradas. Porque Ezequiel es un joven que mueve más a la compasión que a la pasión.

Szifron pensó esta historia mucho antes de comenzar con Los simuladores, que es, hoy, el motivo por el que mucha gente se sentirá atraída a ver esta película. Que no se van a defraudar (perdón) es tan cierto como que el público encontrará un humor con mayúsculas, debido a que Ezequiel le quiere hacer la vida imposible a su antagonista... y el que se complica es él.

Es curioso: Szifron es dueño de un gusto por el relato clásico, bien contado, pero lo sobrepasa y hace que este triángulo amoroso tenga más aristas que las imaginadas a primera vista. Fonzi demuestra que puede desenvolverse tan bien en una obra tan críptica como Caja negra como en ésta, que la obliga a una actuación más lanzada y demandante. Szifron ha logrado encontrar en Garzón, que hasta ahora no había tenido suerte en el cine, a un Aníbal que se hace odiar, salvo en la escena que sacó (ver Del subte...). Daniel Hendler (Esperando al Mesías) tal vez esté un poco estereotipado y exagerado en las obsesiones e inseguridades de Ezequiel, en parte por el personaje y otra por su interpretación.

Igual, es lo mejor del cine argentino visto este año.

Pablo O. Scholz (Clarín)

"El fondo del mar"