Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 30/08/2003

Crímenes y pecados

Filme sombrío y contundente, refleja acontecimientos que todavía se producían, asombrosamente, menos de una década atrás. Motivo de algún documental, un par de canciones e innumerables investigaciones periodísticas, estas historias entrelazadas de ficción pero apoyadas en la más cruda realidad, se resumen en el filme escrito y dirigido por Peter Mullan.

The Magdalene Sisters...en el nombre de Dios, se inicia en el condado de Dublin, Irlanda, hacia 1964, desde donde las odiseas de sus tres jóvenes protagonistas —que en principio no se conocen entre sí— derivarán hacia un futuro de pesadilla.

En una fiesta familiar, Margaret es violada por un primo.

Rose, soltera, tiene un hijo al que se ve forzada a dar en adopción.

Bernadette es bella y algo coqueta.

Por esos supuestos pecados, sus parientes las recluyen en uno de los establecimientos María Magdalena, empresas administradas por la Iglesia católica, mezcla de asilos, negocios y reformatorios, donde las internas son llevadas a una vida de privaciones y obligadas a trabajar en la lavandería. Por la ropa limpia la institución cobra una suculenta comisión que la cruel Madre Superiora Bridget (la notable Geraldine McEwan), embolsa sórdidamente. En verdad para que ella y las otras monjas se alimenten con gula y abundancia y aun para inversiones y mejoramiento.

No es por caridad que reemplazan las tablas de madera por modernos lavarropas: así, el personal rinde más y mejor.

Esa, diríamos, aberración social, se suma a otras, desde la brutalidad de los castigos hasta ciertas desviaciones sexuales, sometimientos, servidumbres y una cuota bastante evidente de sadismo. Que sin el más mínimo asomo de piedad cristiana llevan a la locura a una simplota y algo deficiente y hacen de otra un objeto servil y sin más voluntad que morir en el sitio.

Habrá, por cierto, un clímax, que esboza soluciones individuales: las demás, las de fondo, sólo llegarán con el paso del tiempo, explicadas en los subtítulos que cierran esta obra de rara rigurosidad. Y que no concede nada, que ni siquiera transige con el deseo implícito de cualquier espectador más o menos humanitario en cuanto a que los culpables purguen o paguen sus culpas en cámaras.

Probablemente ese rigor sea uno de los méritos de este filme valioso, impecablemente interpretado por Anne-Marie Dux (Margaret), Dorothy Duffy (Rose), Nora-Jane Noone (Bernadette) y el resto del elenco. Y que rápidamente se pone en clima con una balada celta - el genio de la raza - que habla de caminos oscuros y matorrales espesos.

Anibal M. Vinelli (Clarín)


"The Magdalene Sisters"

Idem
Inglaterra, 2002, 116'

Dirección
Peter Mullan

Producción:
Frances Higson

Guión:
Peter Mullan

Protagonistas:
Geraldine McEwan, Dorothy Duffy, Anne-Marie Duff, Eileen Walsh, Nora-Jane Noone, Mary Murray, Julie Austin, Frances Healy, Sean McDonagh, Eithne McGuinness, Phyllis MacMahon, Britta Smith y Peter Mullan



Calificacion: 7

Género
Drama

Estreno en Argentina
28/08/2003

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com