Publicado el 30/08/2003

Sospechosos S.A.

Un extraño fenómeno viene dándose en el cine hollywoodense, uno que presenta una paradoja de difícil resolución, y cuyos nuevos exponentes son filmes como Básico y letal. Llamémoslo el síndrome de la casa de naipes.

Se trata de filmes cuya estructura narrativa resulta en extremo compleja, hasta ingeniosa, llena de vueltas de tuerca inesperadas y trampas constantes. Pero, a la vez, son película cuyos moños de estilo parecen ocultar cimientos endebles, materiales pobrísimos y flacura en el resto de la construcción. Como arquitectura es linda de ver, pero a la primera lluvia se viene abajo.

Básico y letal (remedando a otros títulos protagonizados por Travolta, como La hija del general, o Swordfish, que revelan el gusto del actor por las tramas enroscadas) se centra en ese subgénero del policial que es el filme de interrogatorio. De Rashomon a esta parte, y con un pico fuerte en Los sospechosos de siempre (acaso el filme al que culpar de esta tendencia), sabemos que los interrogados tienden a falsear la verdad y cambiar los hechos para protegerse. Pero desde que a alguien se le dio por inventar a Keyser Söze, no hay guionista que no quiera subir la apuesta. El problema en la mayoría de esos filmes es que no hay sostén dramático que nos lleve a interesarnos por desenredar la madeja.

Cuando un ejercicio militar en el Canal de Panamá termina mal, con la muerte de varios cadetes y de un durísimo entrenador, y apenas un puñado de sobrevivientes, la base militar decide investigar. Pero la elegida para hacerlo (la siempre intensa Connie Nielsen) no logra romper el código de los rangers. Así aparece Travolta, un veterano militar bastante de vuelta de todo, que empieza a conseguir vital información de uno de los sobrevivientes. Al menos, eso creemos: ¿o será el principio de algo mucho pero mucho más torcido?

Si hablamos de trama, más allá de ciertas exageraciones (¿hasta qué punto es lícito poner flashbacks que nadie puede recordar y mucho menos ver?), las volteretas de Básico y letal, dirigida por el habitualmente sólido John McTiernan (Duro de matar) son relativamente atractivas, aunque a la cuarta vez que nos cambian toda la historia empecemos a cansarnos.

El problema no es ése sino uno más profundo: ¿cuántas veces vimos a esos personajes —el entrenador violento, el militar corrupto, el investigador inocente—, ese universo, esa falsa moral? ¿Tiene algo para aportar el filme más que la adivinanza, que siempre está por delante nuestro, imposibilitándonos suponer para dónde irá el asunto? No. Aquí no hay cuento, no hay fábula, no hay nada. Para citar al viejo Söze, aquí todo se desvanece en el aire.

"Básico y letal"

Basic

John McTiernan

Mike Medavoy, Lee Nelson, Dror Soref y Michael Tadross

James Vanderbilt y Cathy Rabin

Steve Mason

Klaus Badelt

John Travolta, Samuel L Jackson, Connie Nielsen, Harry Connick Jr., Taye Diggs, Giovanni Ribisi, Timothy Daly, Clayne Crawford, Dash Mihok, Roselyn Sanchez, Cristian De La Fuente, Nick Loren, Brian Van Holt y Tait Ruppert

Suspenso

28/08/2003