Publicado el 17/11/1999

Un romance subido de tono

Llega una película que ha venido precedida de cierto escándalo por sus explícitas escenas sexuales (pocas veces vistos en una película comercial) y por la presencia entre los intérpretes de Rocco Sigfredi una estrella del cine porno. Sin embargo no se trata de una típica película porno que permita al espectador caer en el voyeurismo. Es un film frio y ardiente, físico y mental, una indagación en los misterios de la sexualidad femenina a través de una viaje iniciático de la protagonista que la llevará a recorrer una galeria de arquetipos masculinos: el semental, el macho dominador y el ambiguo sadomasoquista.

Así que señora, preparese para llevar a su marido a ver una de acción...de real acción. Marie usará el sexo como medio para buscar su propia identidad y llegará a lograrlo, llegará a la culminación del placer: ser madre, "una mujer no es una mujer hasta que tiene un hijo" son algunas de las frases que se escuchan, bastante más plémicas que las escenas de sexo...

Aunque según la directora la idea original era un verdadero romance basado en sentimientos al final ha obtenido un producto dificil de digerir, subversivo en cuanto que utiliza escenas propias de cine porno: eyaculaciones, sexo oral, sadomasoquistas, pero con el objetivo de llegar por los caminos del sexo hasta la mente, el principal elemento del placer.

Marie es una joven parisina que vive con Paul, un modelo publicitario. Los dos mantienen una relación de pareja pero él ha dejado de practicar sexo con ella. Decepcionada pero enamorada de Paul y con la intención de hacer que vuelva a desearla, Marie comienza una loca carrera en busca del amor físico, y así encuentra a Rocco un amante italiano que le ofrece puro sexo, pero también se cruza con el director de la escuela donde trabaja como maestra, un hombre maduro aficionado al sadismo pero con quién logra una experiencia placentera y satisfactoria, pasando por una violación. Mientras tanto Paul le propone dejarla embarazada a lo que ella accede como único medio de encontrar algo que les mantenga unidos.

Sexta película de Catherine Breillat, que también ha publicado novelas y ha colaborado con otros cineastas, como Maurice Pialat, Liliana Cavani o Fellini, aquí no intenta solo mostrar sexo, sino crear un espacio de reflexión a través el sexo, quizás a sabiendas de la repercusión que este sigue teniendo en nuestras sociedades.

Ricardo Azaretto

"Romance"

Francia, 1995, 95'