Publicado el 30/08/2003

Regresó la sensual Lara Croft

Los juegos interactivos son una de las grandes pasiones de los niños (y, a veces, de los no tan niños) en todo el mundo. A través de ellos aparecieron personajes populares que los productores de Hollywood, siempre atentos a imaginar superproducciones desbordantes de efectos especiales, llevaron con notable éxito a la pantalla grande. Uno de ellos es Lara Croft, esa sensual arqueóloga estilo Indiana Jones que, de su aristocrático y extravagante mundo, decide combatir los males del universo.

Cuando hace dos años apareció por primera vez en el cine esta muchacha fuerte, visceral y osada el film apostaba a los conocidos elementos del videojuego original, y el público convirtió a la película en un éxito sin precedente. Era fácil imaginar, pues, que Lara Croft tendría su segunda oportunidad en las salas de proyección y los productores apostaron fuerte -gastaron cien millones de dólares en esta nueva entrega- para que la heroína pudiese desplegar otra vez su astucia, su fuerza y su siempre presente ardor en hacer desaparecer a los malos de turno.

En esta oportunidad, la exploradora de tumbas debe hallar la Caja de Pandora que, según la leyenda, contiene la más abominable maldad, y está escondida desde hace siglos en un área conocida como "la cuna de la vida", en el continente africano. Lara Croft no se detiene ante nada, y mucho más sabiendo que ese perverso trofeo está por caer en manos de un maniático científico ganador del premio Nobel, decidido a utilizar el poder maligno en beneficio propio. Ataviada con prendas que demarcan las irresistibles curvas de Angelina Jolie y cargado su personaje con las más sofisticadas armas y vehículos, no es difícil suponer que ella será la total ganadora de la contienda. Pero para que la historia no deje un resquicio de adrenalina sin llenar, la trama se convierte en una apuesta al suspenso, a la violencia, al humor y a esa ley tan particular que en Lara Croft es su sello particular.

Nada de lo que ocurre en el film puede tomarse en serio. Aunque esto, en definitiva, es lo que se propusieron sus responsables. El malvado de la trama es muy astuto, desea convertirse en el amo del mundo y, por supuesto, odia a esa Lara que sigue sin pausa cada una de sus artimañas. Pero la superheroína renace a cada instante de algunos tropezones, se deja seducir sentimentalmente por un mercenario que, en definitiva, también tendrá su castigo, y hábil en destreza física y en inteligencia ganará cada una de las partidas de un ajedrez que, por momentos, parece que nunca llega al jaque mate.

Apuntar que la película es brillante en su faceta visual y que sus efectos especiales son impecables no sería descubrir nada nuevo en estos productos comerciales a que nos tiene acostumbrados la cinematografía hollywoodense. El entretenimiento se consigue sin fisuras, y el film cumple con su más fiel propósito: entretener sin que el público reflexione en demasía acerca de la cantidad de convencionalismos que presenta la historia.

Esta vez le tocó al director Jan de Bont conducir la nerviosa narración. Y como él es poseedor de un acabado oficio en este tipo de relatos -recuérdense sus anteriores trabajos en "Máxima velocidad", "Twister" o "Duro de matar"- , apuesta otra vez aquí a conducir su cámara con maestría, a elaborar un impecable montaje y a recorrer lugares tan exóticos como Hong Kong, Kenya, Tanzania, Grecia y la Gran Muralla China. Angelina Jolie, por su parte, está en su elemento. Indudablemente se siente muy cómoda en eso de demostrar que sabe mucho de artes marciales, de conducir estrafalarios vehículos y de dominar las armas con notable puntería. El resto del elenco se pliega sin dificultades a esta aventura que, mucho más allá de cualquier crítica adversa o aviesa, es un plato fuerte para quienes concurren a las salas a distraerse entre gaseosas y palomitas de maíz.

"Lara Croft Tomb Raider. La cuna de la vida"

Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life
EE.UU., 2003, 115'