Publicado el 30/08/2003

El amor entre clases sociales diferentes

Proveniente de un hogar humilde y descendiente de una familia aborigen, Ulises vive en un barrio pobre de la ciudad de México, y mientras deja transcurrir sus días entre su trabajo como ayudante de un vendedor de prendas de vestir y las juergas con sus amigos, fantasea con convertirse en un artista plástico. Renata es tan joven como Ulises, pero ella proviene de un alto estrato social con progenitores adinerados, compañeros acostumbrados al lujo y un micromundo que desconoce las miserias cotidianas.

Cuando ambos se conocen por casualidad en un shopping saben que el amor anidó para siempre en sus corazones. Por supuesto que la relación no será fácil ni placentera. En ese universo en que la discriminación brota escandalosa o subrepticiamente, la pareja deberá recorrer un largo camino de penurias. Ulises es, para los padres de Renata, un ser inferior, alguien que llega de la nada para establecerse en ese rincón en el que sólo tienen cabida los poderosos, los que aparentan bondad y los que se divierten con la ofensa y la humillación. Como los Capuletos y los Montescos de "Romeo y Julieta", los enamorados saben que son víctimas de dos mundos antagónicos y nunca dispuestos a la comprensión.

El entramado del film se da a través de los encuentros y los desencuentros de ambos, recala en algunas situaciones que definen los caracteres de todos los personajes y navega por parajes urbanos de una ciudad que marca los límites sociales de sus habitantes. Como propuesta enfocada hacia la diversidad de ángulos que juzgan y condenan todo tipo de discriminaciones, "Amar te duele" podría haberse convertido en una lúcida mirada social. Pero el guión se conformó apenas con ceñirse demasiado férreamente a la pasión de los jóvenes por romper un cerco que los aleja cada vez más de sus ilusiones juveniles. Todo es en el film demasiado epidérmico, con la agravante de caer en el melodrama tan en boga en los "culebrones" y de pretender seducir al público con temas musicales tan románticos como interminables.

El director Fernando Sariñana, por su parte, quiso ser original al virar algunas escenas del color al blanco y negro, de apoyarse en la técnica del "cómic" para resolver ciertas situaciones y de imprimir velocidad a su cámara en un vano intento por recrear atmósferas. Estos elementos que hablan más de su artificiosidad que de su calidez conspiraron también contra una narración que merecía una agudeza mucho mayor para encarar un tema tan urticante como es el de la discriminación en un mundo que procura hallar la solidaridad y el respeto entre los seres humanos.

Luis Fernando Peña y Martha Higareda, como la pareja protagónica, lucieron buenas cualidades actorales en los momentos de sus diálogos cotidianos, en aquellas secuencias de tono intimista y en sus rostros plenos de frescura, y lograron la inmediatez de hacer creíbles sus papeles que los obligaban a esa desesperada lucha por salir indemnes de tantas desventuras. En tanto, la fotografía y el montaje cumplieron fielmente con el encargo del realizador que, muy poco sostenido por un libreto alargado y reiterativo, fracasó en procura de lanzar un mensaje que necesitaba de mayor fuerza expresiva y de menor estructura formal.

"Amar te duele"

México, 2002, 104'

Fernando Sariñana