Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 21/08/2003

La noche del cazador

"... se trata de mi hermano, y también del tuyo aunque no quieras. No se me podrá reprobar de traición por enterrarlo".
Antígona

De los cuatro hijos de Edipo, Antígona fue quién pasó a la historia por enfrentar al poder real que le impedía darle sepultura al cuerpo de su hermano Polinices. Esta acción estaba prohibida a todo habitante de la ciudad de Tebas por su rey, Creonte. Ismene, la más obediente del clan, no se atrevía a enfrentar el poder del rey y menos aún en su condición de mujer.

En una tierra del sur del continente americano, varios siglos después, una mujer reflexiona: "Hay algo que no me cierra, tenemos que enterrar a nuestros muertos, algo tan simple como eso...." Esta mujer y otras tantas Antígonas argentinas piden enterrar a sus muertos.

La tierra del sur americano es Libertador Gral. San Martín, en la provincia argentina de Jujuy. Los cañaverales de estas tierras son una jugosa fuente de riqueza. Los Blaquier, poderosos terratenientes de la zona, no podían permitir que nadie, sino ellos, se apropiara del negocio del azúcar. Así es como se transformaron en los dueños del ingenio más grande de Latinoamérica, el ingenio Ledesma.

Una noche, la del 27 de julio de 1976, en los comienzos de la dictadura de Videla, la ciudad se quedó en la oscuridad. La trágica velada sirvió para la detención de más de 400 personas que fueron trasladadas a centros clandestinos. Este despliegue contó con la inestimable colaboración del imperio económico de la provincia.

Por si alguna duda quedaba, Pablo Milstein y Norberto Ludin, en el documental Sol de noche, subrayan ese estrecho vínculo entre la dictadura y el poder económico.

La denominada "noche del apagón" es un recuerdo que todo habitante de este pueblo alberga con dolor. Y la familia Aredez no es la excepción. El doctor Luis, médico del ingenio, hacía lo que su profesión le indicaba, atender a sus pacientes y medicarlos. Pero su militancia por la igualdad irritaba, como deja claro un ex gerente del ingenio cuando recordaba con virulenta impunidad: "ese carajito recetaba los medicamentos más caros". El Dr. Aredez fue expulsado de Ledesma y trasladado a Tilcara. Logra regresar a Libertador y es elegido intendente. El municipio que él dirige comienza a cobrarle impuestos al ingenio. Es detenido. Casi un año después regresa, pero no se hará esperar una segunda detención, tras la cual pasa a formar parte de la frondosa lista de desaparecidos.

Olga, su mujer, un cuarto de siglo después, sigue dando vueltas en la plaza de Libertador pidiendo justicia.

La ventana hacia la vida privada -y pública- de los Aredez (planos de Olga narrando su relación con Luis, los conflictos con la empresa) en contrapunto con planos generales de marchas y acontecimientos masivos, son el eje de este documental, sobrio y con algunos juegos de texturas. Producido por el periodista Eduardo Aliverti, había formado parte de la programación de Mar del Plata en la sección Ventana documental; durante el mes de julio fue estrenado en Jujuy y hoy se estrena en Buenos Aires.

La voz de Olga, omnipresente, recuerda una pregunta de su nieto: ¿Dónde le pongo yo una florcita a mi abuelo?

No sé, responde Olga, con la sensatez de quién no tiene nada que perder, sigamos buscando.

La cámara, desde lo alto, la sigue atenta, en la plaza donde todos los jueves marcha sola, buscando...

Patricia Carbonari


"Sol de noche"


Argentina, 2003, 77'

Dirección
Pablo Milstein y Norberto Ludin

Producción:
Eduardo Aliverti y Beatriz Zardain

Guión:
Ariel Ludin, Javier Rubel, Marcelo Birmajer, Norberto Ludin, Pablo Milstein

Música:
Pablo Green y Julio Kladniew

Montaje:
Hernán Risso Patrón



Calificacion: 7

Género
Documental

Estreno en Argentina
21/08/2003

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com