Publicado el 14/08/2003

El amor tiene cara de varón

Un filme con un desenlace impensado —bienvenido sea—, El hada ignorante no es tan misterioso como su sugerente título. Lo cual no implica que no mantenga en suspenso al espectador hasta precisamente llegado el final.

Antonia ronda los cuarenta y lleva más de una década casada con Massimo, un latin lover, quien es atropellado en la calle y muere. Devastada, Antonia (la muy buena actriz Margherita Buy, quien fuera la monja de Fuera del mundo) no puede reconstruir su vida. Pero, siempre hay uno, descubre una dedicatoria romántica detrás de un cuadro que tenía Massimo en su colección, que le hace pensar que su esposo mantuvo una relación, por lo menos durante siete años, con una amante.

Y parte de razón tiene: Massimo frecuentaba una casa en un barrio obrero, hasta donde llega Antonia, donde reside Michele, un homosexual que no reprime sus sentimientos hacia el hombre que murió.

El hada ignorante va descubriendo poco a poco los velos de una y otra relación. Antonia deja su ostracismo para pasar a integrarse a esa "banda" que conforman vecinos y amigos de esa pequeña comunidad gay que ronda el departamento de Michele en Roma. Lejos de pontificar o aplaudir los cambios en las relaciones entre unos y otros, el director turco Ferzan Ozpetek va encaminando las idas y vueltas, con celos incluidos, abriéndole al espectador distintas perspectivas sobre qué hará Antonia ante este nuevo mundo que descubre.

Un poco como había hecho en El baño turco, su opera prima. Las ambigüedades y la búsqueda de la identidad sexual son, en parte, el centro de la trama y del trabajo de Ozpetek. El poder de observación, la sensibilidad de Ozpetek se vuelve preponderante, amén de las actuaciones de Buy y Stefano Accorsi (El último beso). Ellos llevan adelante gran parte del relato, en el que los personajes secundarios son más que un mero soporte a la historia principal. Premiada internacionalmente, El hada ignorante brinda momentos emotivos sin caer en romanticismos banales, aunque no habría estado mal haber esquivado un par de clichés.

Pablo O. Scholz (Clarín)

"El hada ignorante"

Le Fate ignoranti