Publicado el 24/07/2003

El secreto custodiado por el monje karateca

Un monje es, desde niño, portador de un secreto ancestral. En el caso del que protagoniza esta historia, sus mayores lo eligen por su honestidad y por su destreza en las artes marciales para custodiar un pergamino que da inmensos poderes a quienes lo posean y, ya convertido en un hombre que debe proteger su valioso patrimonio, viaja a una multitudinaria ciudad norteamericana para vivir su existencia sin sobresaltos. Pero no todo es tan fácil para este monje que llega desde su tierra de paz a las violentas calles urbanas de los Estados Unidos.

Por casualidad, el monje se encuentra con Kar, un joven delincuente despreocupado y egoísta que poco o nada sabe de la amistad y del respeto al prójimo. Sin embargo, ambos comenzarán a entretejer un sólido compañerismo cuando ese monje sin nombre es atacado y una banda de siniestros facinerosos le arrebata el pergamino. Bad Girl, una joven rusa con habilidades atléticas, se une a la pareja y el terceto se dispone a rescatar ese tesoro que contiene, ni más ni menos, que el poder de otorgar la vida eterna.

La trama, basada en un popular "comic" de los Estados Unidos, recorre con nerviosismo las peripecias de estos personajes que deberán luchar contra un poderoso criminal cuyas ambiciones son tan funestas como temibles. El guión no da tregua al espectador en cuanto a su suspenso, y a esas convenciones que, como casi todo film de este género, posee sin intervalos. Pero no todo es tan serio en la trama, ya que "El guardián" se reserva una buena cuota de humor, tanto como para que el espectador pueda tener algún respiro en una atmósfera de constante violencia.

Paul Hunter, un director de larga trayectoria en la realización de comerciales y videos musicales, debuta aquí en el largometraje, y lo hace con indudable pericia, ya que conoce muy bien los vericuetos del montaje, sabe manejar con rigor la cámara y es diestro en plasmar en la pantalla la dinámica y bien estructurada narración. Con estos puntos a su favor, más una impecable fotografía y una banda musical acorde con el nerviosismo que recorre toda la aventura, "El guardián" ingresa cómodamente en esa larga lista de películas pensadas para el entretenimiento de una amplia franja de espectadores que concurren a las salas para consustanciarse con sus héroes justicieros.

Nada de lo que aquí ocurre puede tomarse demasiado en serio, pero evidentemente éste no fue el propósito de los responsables de esta producción, en la que sobresalen acertados gags y algunas ocurrentes sorpresas. Tampoco en el elenco hay fallas evidentes. Chow Yun-Fat, ya conocido por medio de diversos personajes en producciones norteamericanas, es hábil con su elástico cuerpo y simpático en la encarnadura de ese monje que desea fervientemente salvaguardar el secreto de sus antepasados, en tanto que Seann William Scott como el delincuente que se vuelve honesto, Karel Roden (que une a su belleza una increíble dosis de fortaleza física) y un más que aceptable elenco de apoyo aportan solidez a este entramado que, entre calidez, violencia y un previsible romance, convierten el guión en una diversión que habla de amistad, de justicia y de peleas urbanas que buscan el castigo de los malos y apuntan a la creencia de que la ley está mucho más allá de lo meramente cotidiano.

"El guardián"

Bulletproof Monk
EE.UU., 2003, 104'