Publicado el 03/11/1999

Un inquietante club para hombres

Otra película que levanta polvareda. Otra película que remece los pilares de una sociedad que busca llegar al siglo XXI con la mentalidad del XIX. Todo gracias a David Fincher. Quien es, quizá, el más representativo de los años noventa y probablemente sea uno de los grandes directores del próximo siglo

¿Qué tiene Fight Club que molesta tanto? Violencia. ¿No hay violencia en la televisión a mediodía? Sí. ¿y entonces? ¿? El revuelo proviene de mentes pacatas que piden vivir con la tranquilidad de un geriátrico sin perder la posibilidad de ver la última pelea de Tyson en su canal de cable.

La última película del joven director David Fincher, habla del hombre. No del hombre como especie, sino del hombre como sexo. Es más, es tal vez la única película que nos muestre con exactitud por dentro, con las inclinaciones que vienen arrastrándose por los milenios, escondidas en nuestros genes. Resulta raro ver a la mujer relegada a un segundo lugar, su belleza no es importante (por lo menos no la de ella). De ahí que sea una actriz que podría asustar al mismisimo demonio. ¿Será que estamos llegando a la igualdad de los sexos?

Fight Club. Hombres desde una perspectiva contemporánea, vistos como como objetos casi sexuales. Fincher da cuenta de la virilidad y lo hace con una estética moderna, fetichista y publicitaria. Aunque no tan popular como uno pudiera imaginar. Ambos sexos se han convertido en formas de placer y él muestra al hombre con una nitidez que puede asustar a los más ilusos y a los más hipócritas. En este caso le toca demostrar al hombre de lo que es capaz.

¿Seres violentos? ¿Está en la naturaleza del hombre ser así?. No creo que exista peligro real pero basta escuchar cinco minutos de una charla entre un grupo de hombres para darse cuenta que los rastros de intolerencia y la facilidad para actuar fisicamente son tan propios como la necesidad de penetrar al sexo opuesto (para algunos del mismo). Violencia como forma de referir a una instancia social contemporánea.

Hay un narrador que nos cuenta la historia de un individuo con una vida miserable, insomne, aburrido y asustado. En terapia grupal Norton encuentra a Boham-Carter con tantos problemas como él. El necesita una adicción. La atracción comienza. Norton conoce a Pitt y su vida cambia. El triángulo parece coincidir. Pitt tiene calle y una personalidad que se asemeja a un imán poderoso. Norton parece una aguja perdida.

Pitt lo lleva a Norton a un lugar donde los hombres se quitan la basura con la que se maquillan día a día para sobrevivir. Un lugar donde los golpes remplazan a las palabras. Un lugar donde pese a la violencia que se respira también tiene reglas. Las ocho reglas del fight Club son: 1) No hablar de Fight Club; 2) No hablar de Fight Club; 3): Cuando alguien dice "stop" o se debilita, la pelea se termina; 4) La pelea es sólo de a dos; 5) de a una pelea; 6) Sin zapatos ni remera; 7) Las peleas duran tanto como tengan que durar; 8) Si es la primera vez que asistís al Fight Club tenés que pelear esa primera noche.

La evolución de los acontecimientos es progresivo y enloquecedor. Hay un griro que descoloca. David Fincher (Alien III, Se7en, The game) parece superar las espectativas, su producto es apasionante. La dirección es tan sólida como el efecto de una trompada en la frente. El guión es agudo y despliega un humor negro que se agradece. Basado en una novela de Chuck Palahniuk (autor que se lo relaciona en algún punto con la escritura de Bret Easton Ellis). La música de los Dust Brothers es adecuadísima. El diseño de producción no tiene desperdicio. En síntesis, una joyita que los hombres agradecerán -las mujeres también-.

"El club de la pelea"

Fight Club
EE.UU., 1999, 139'