Publicado el 18/07/2003

Divierten las hazañas de Sinbad

Nacido hace más de mil años en los relatos ancestrales de "Las mil y una noches", Sinbad continúa entreteniendo a las nuevas generaciones a través de su audacia, de sus picardías y de ese encanto que emana de su destreza para navegar los mares más peligrosos. Sus aventuras ya fueron llevadas a la pantalla grande, fundamentalmente en las películas de culto de Ray Harryhausen que mezclaban escenas de animación con actores.

Ahora, y de la mano de los directores Tim Johnson y Patrick Gilmore, el siempre atlético Sinbad vuelve a seducir esta vez incriminado por el robo del Libro de la Paz, uno de los tesoros más ricos y poderosos del mundo. El ágil pirata, sin embargo, posee en su interior la necesidad de justicia, y para salvar su hidalguía y llevar la paz a un pacífico pueblo decide enfrentarse con Eris, la Diosa del Caos, que había sido la verdadera ladrona del libro sagrado.

Como Sinbad conoce también el orgullo de la amistad, debe tratar de que Proteus, su entrañable compañero de la infancia, esté libre de toda sospecha y pueda convertirse en rey de esos habitantes que, al perder el Libro de la Paz, han quedado desguarnecidos de su habitual tranquilidad cotidiana. Es, pues, tan arriesgada como conflictiva la misión que se impone este Sinbad transformado de pirata en paladín de los desheredados. Eris, la Diosa del Caos, puede tanto esfumarse en el aire como despachar monstruosas criaturas y terribles elementos naturales para acabar con este héroe.

Así, entre escenas en las que la excelente tecnología digital se puso a disposición de un guión tan entretenido como original, y una serie de personajes estrambóticos que acompañan a Sinbad en sus correrías -entre ellos el fiel perro Sike, conocedor de todos los trucos para rescatar a su amo-, y un cálido romance entre el pirata y Marina, tan bella como temible en las luchas contra el enemigo, el film cumple su cometido de divertir a ese público infantil y juvenil que, sin duda, saldrá fascinado luego de recrearse con las hazañas de un justiciero que, para algunos veteranos, ya se había aposentado en la memoria de los libros más entrañables del pasado.

El equipo técnico recreó esta producción con dibujos a mano, una combinación de animación bidimensional o tradicional y animación tridimensional y computarizada en un trabajo que les demandó a sus productores más de tres años de trabajo. Pero mucho más allá de estas consideraciones que exceden la plasmación de lo que se ve en la pantalla y de los convencionalismos de la historia, "Sinbad. La leyenda de los siete mares" es, fundamentalmente, una producción concebida para ese público menudo que, todavía, vive la inocencia de los superhéroes y de los monstruos malignos insertos en una moraleja con final feliz.

Como las vacaciones de invierno ya están cerca, el aguerrido pirata invita en esta película a agregar muchos más admiradores a sus hazañas. Y sin duda lo logrará, ya que esta historia cumple con todos los aditamentos necesarios para que el público infantil y adolescente -¿y por qué no los mayores?- se divierta y se emocione al compás del ágil protagonista de estas proezas teñidas de audacia y de afán justiciero.

"Sinbad. La leyenda de los siete mares"

Sinbad: Legend of the Seven Seas
EE.UU., 2003, 86'