Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 11/07/2003

Sicilia, la bella

El lugar es Lampedusa, una isla de pescadores de Sicilia. Bandas de muchachos pelean en las escolleras, los hombres con sus barcos en el mar y las mujeres trabajando en las pescaderías. El sábado se encuentran todos, bien vestidos, en la calle Roma.

La vida del pueblo es inmutable, segura y opresiva, fascinante y cruel.

Grazia es la joven madre de una adolescente y de dos muchachos. Tiene una personalidad extrovertida y afectuosa, canta las canciones de Patty Pravo y trata de hacer felices a aquellos que ama: su marido, sus hijos y sus perros. Sin embargo el pueblo no soporta su despreocupación y su libertad. Pietro, su marido, cede ante la presión de la comunidad y decide mandarla a Milán para que la examine un psiquiatra.

Grazia consigue escapar y su hijo Pasquale, de 13 años, sólo contra todos, buscará el modo de protegerla.

El film está inspirado en una leyenda insular que narra la historia de una mujer, joven madre de tres hijos, que no era bien vista por la pequeña comunidad. Era considerada inadaptada, imprevisible y un poco loca. La población presionaba a su marido Pietro, un pescador, para que llevase a Grazia a Milán a controlar su salud mental. Se cuenta que un día desapareció súbitamente, sin dejar rastros.

Con el paso del tiempo, el fantasma de esa mujer se apareció delante de los más supersticiosos y de los que se sentían más culpables por su desaparición, quienes comenzaron a santificarla y a pedirle que los perdone.

Se dice que a fuerza de súplicas y ruegos la joven mujer reapareció, retomando una existencia normal en el seno de su familia... el resto es invención.

Dice el propio director acerca de su película: "Me pregunté en qué lugar pudo haberse escondido Grazia y me respondí agregando a la leyenda una versión personal de la historia.

El film se realizó en la isla de Lampedusa, donde estuve todo el invierno. Pude fotografiar un lugar árido y devastado por las construcciones de cemento comenzadas y mal terminadas. Sus habitantes se movían lentamente, los colores eran los de las barcas de los pescadores, iluminadas por el sol africano. Todo esto imprimía un estado de ánimo cercano a la nostalgia, a la melancolía, que dio como resultado una narración más física que intelectual.

No quise hacer un film realista o naturalista, traté de mantener un tono de fábula, no me interesaba reproducir el tejido social de la isla".


"Respiro"


Francia /Italia, 2002, 90'

Dirección
Emanuele Crialese

Producción:
Luigi Lagrasta, Anne Dominique Toussaint

Guión:
Emanuele Crialese

Fotografía:
Fabio Zamarion

Música:
John Surman

Montaje:
Didier Ranz

Protagonistas:
Valeria Golino, Vincenzo Amato, Francesco Casisa, Verónica D´agostino, Filippo Pucillo, Muzzi Loffredo, Elio Germano



Calificacion: 7

Género
Comedia

Estreno en Argentina
10/07/2003

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com