Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 03/07/2003

Un film sin debilidades

Que los estudios Pixar son los campeones del mundo en el terreno de la animación ya no es más materia de debate. Los creadores de la excelente saga de "Toy Story" y de "Bichos" habían generado alguna duda con "Monsters Inc.", un producto tan efectivo e irreprochable como previsible. Si a ese pequeñísimo bajón se le sumaba el impacto conseguido por DreamWorks con "Shrek" y la brillantez creativa en el campo de la animación cuadro por cuadro de la productora británica Aardman con "Pollitos en fuga", el cetro podía cambiar de mano en cualquier momento. Pero la respuesta de Pixar para los más escépticos y exigentes es nada menos que "Buscando a Nemo", una obra maestra tanto en términos formales como en su extraordinaria elaboración de guiños y complicidades manejada en dos niveles muy distintos con el objetivo de atrapar tanto al público infantil como a los espectadores adultos.

La premisa básica, destinada a conseguir la empatía de los más chicos, se centra en las desventuras del pequeño Nemo, un querible y travieso pez payaso que crece intentando eludir los miedos de su neurótico y sobreprotector padre Marlin, traumado desde la temprana muerte de su esposa Coral. En una de sus primeras excursiones escolares por el fondo del mar, Nemo se aleja del grupo más de lo debido y es capturado por un buzo. Así, nuestro intrépido protagonista termina en la pecera del consultorio de un dentista en Sydney. Hacia allí se dirige Marlin con la ¿ayuda? de la hilarante Dory, que sufre de una pérdida de memoria precoz y nunca sabe qué está haciendo, a quién está acompañando o hacia dónde se dirige.

"Buscando a Nemo" es la excusa perfecta para que Andrew Stanton y su colaborador Lee Unkrich nos sumerjan en los inconmensurables y fascinantes paisajes submarinos y nos sorprendan con esas exóticas especies que se despliegan en los arrecifes de coral o en el mar abierto. La preocupación que demuestra este verdadero dream-team de la animación compuesto por más de 750 técnicos para cuidar cada uno de los mínimos detalles le otorgan a este film una riqueza y un rigor apabullantes. Pero no se trata apenas de traducir en imágenes animadas todo aquello que puede ser apreciado en una exploración de buceo a lo Jacques Cousteau: "Buscando a Nemo" es además una intensa historia de aventuras matizada con gags de una gran eficacia.

Mientras los chicos disfrutarán de las tortugas marinas que viajan tranquilas transportadas por las corrientes oceánicas o de las enormes ballenas, los mayores encontrarán también múltiples motivos para el regocijo, como las penurias de un trío de tiburones que se ven obligados a seguir estrictas técnicas de autoayuda para combatir su sanguinaria adicción a devorarse cuanta especie deambule por las aguas o las referencias a "Psicosis" y "Los pájaros", dos clásicos de Alfred Hitchcock.

La impecable interacción entre ese festival de luces, formas y colores que ofrecen los animadores (ya no hay limitaciones a la hora de imitar el ondular del agua o las muecas más imperceptibles de un animal) y el aporte histriónico de los actores que aportaron sus voces (en la versión original) como Albert Brooks (Marlin), Ellen DeGeneres (Dory), Alexander Gould (Nemo), Willem Dafoe (Gill, el líder de aquellos que sueñan con escaparse de la pecera), Geoffrey Rush (el divertido y heroico pelícano Nigel), Elizabeth Perkins (Coral) o Eric "Hulk" Bana (uno de los tiburones llamado Anchor) terminan por redondear otra gran victoria de Pixar, que -paradoja mediante- encuentra en las profundidades del mar una nueva cima para su imparable evolución artística y técnica.

Diego Batlle (La Nación)


"Buscando a Nemo"

Finding Nemo
EE.UU., 2002, 101'

Dirección
Andrew Stanton y Lee Unkrich

Producción:
Pixar Animation Studios

Guión:
Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds

Fotografía:
Sharon Calahan y Jeremy Lasky

Música:
Thomas Newman

Montaje:
Katherine Ringgold y David Ian Salter

Protagonistas:
Voces de Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Alexander Gould, Willem Dafoe, Geoffrey Rush, Elizabeth Perkins y Eric Bana



Calificacion: 9

Género
Dibujos Animados

Estreno en Argentina
03/07/2003

Links
Website oficial

Shopping
Comprá "Buscando a Nemo" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com