Publicado el 03/07/2003

Mentiras verdaderas

La comedia es el género más difícil de la historia, tanto que una risa o una situación cómica exigen casi siempre una implacable vocación por la reescritura y la prueba y error, hasta dar con la medida justa. Y todavía más si se quiere insertar los logros en un todo coherente y equilibrado, de ésos que alegran los corazones desde la primera secuencia hasta los títulos finales.

En Un día en el Paraíso, el autor Eduardo Mignogna deja planteadas perspectivas que parecen prometedoras a partir de sus personajes centrales: Tati (Araceli González, siempre bonita y rebosante de mohines), aspirante a modelo y actriz, se encuentra por casualidad en una discoteca marplatense con Reynaldo (Guillermo Francella), dibujante, pintor, subocupado y fotógrafo suplente de la revista Gente, una marca mencionada con igual sutileza —ninguna— que la de un supermercado en la reciente Vivir intentando, la película de las Bandana.

Asumiendo falsas identidades (que dan una idea de sus escasas ambiciones), ella se presenta como Brenda, modelo internacional, y él se hace llamar Roy, fotógrafo-estrella de la National Geographic y viajero impenitente. Acunados por sus mentiras, pasarán una noche de amor en la playa, donde nadie los asalta. Lo cual indica que ésta es, también, una comedia romántica, escapista y alejada de cualquier realidad argentina.

Inevitablemente, desde que Hollywood impuso la receta más de sesenta años atrás, habrá encuentros y desencuentros, y también la certeza de que ambos se aman, según surge de las confidencias con sus respectivos mejores amigos, Pelusa y Berardinelli, que jugados por los perpetuamente eficaces Claudia Fontán (El hijo de la novia) y Javier Lombardo (El descanso, Historias mínimas), son lo mejor del filme y un oasis en medio de las zonas más desérticas.

Al cabo y sin mayores sorpresas y escasos aciertos —entre éstos una simpática escena con Tati reconociendo a Reynaldo en un ataúd, escenario de un comercial supuestamente dirigido por Luis Brandoni— la película es un producto: lo que no está mal, los hay en todas las cinematografías. El problema es que aún dentro de esa categoría, filmado con prolijidad y actuado profesionalmente, no brilla por su imaginación ni por la picardía latente y poco explotada, como si la rutina hubiese coartado la posibilidad de vuelo e ideas. Porque uno supone que González y Francella, figuras activas del medio del espectáculo local y de un gremio obligado a la aventura por las cambiantes condiciones de trabajo, hubiesen podido aportar experiencias más divertidas que las que ofrece este filme fallido.

Anibal M. Vinelli (Clarín)

"Un día en el paraiso"

Argentina, 2003, 98'