Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 26/06/2003

Más grande que la vida misma

Hulk tiene una ambición dramática que la despega del resto de los comics que hasta hoy habían llegado a la pantalla grande. Olvídense, rápidamente, del Hulk de Lou Ferrigno (quien aparece como un guardia de seguridad, escuchando al autor Stan Lee, cuando se cruzan con Bruce Banner en el laboratorio de Berkeley). Este Hulk, como el dibujo animado que nuestros hijos ven hoy por Fox Kids, es más fiel al original que crearon Stan Lee y Jack Kirby, en 1962. Pega saltos de kilómetros. Mide más de cinco metros. Y tiene un trauma psicológico más grande que su tamaño.

Bruce Banner (el australiano Eric Bana) trabaja en un laboratorio de biotecnología nuclear en Berkeley, sin saber que su padre, al que cree muerto igual que su madre, también fue un científico. David (un pelilargo Nick Nolte) trabajaba para el Ejército en los años ''60, obsesionado por la manipulación del sistema inmunológico, experimentó en su propio ADN y se lo pasó, sin desearlo, a su hijo. Los rayos gamma que Bruce reciba de grande, no harán otra cosa que desplegar lo que estaba latente en él desde bebé.

Pero Hulk no tiene poderes sobrenaturales para salvar el american way of life ni al planeta. Sus poderes no son una bendición, son una maldición. Como con Frankenstein, no se debe jugar con los secretos de la vida.

Banner tiene recuerdos reprimidos de su traumática infancia, cuando su padre, enloquecido, intentó acuchillarlo al no encontrarle una cura. Y la relación de Betty (Jennifer Connelly), su compañera de trabajo y ex pareja ("es inexplicable mi fascinación por los hombres emocionalmente reprimidos") con su padre militar tampoco es la mejor. El general Ross quiere terminar con Hulk, lo que suele suceder en películas sobre extraterrestres o monstruos, pero también hay quien desea descifrar el secreto de Banner para comercializarlo y utilizarlo en rehabilitación de soldados, que se curarían inmediatamente.

Es así como en Hulk hay un duelo edípico por partida doble, dos chicos atormentados en su infancia. "Lo que más me aterra —dice Bruce a Betty— es que cuando me pasa, cuando pierdo el control... me gusta."

En Hulk pasa lo que en la mayoría de los comics de Marvel: los superhéroes nacen de manipulación genética, son culpa del hombre y no vienen del exterior como Superman, producto de DC Comics, ni habitan en ciudades de ficción, como Gótica o Metrópolis. Aquí el problema es el salto visual de Bruce a Hulk, que se parece a Shrek... y desdibuja el drama profundo que vive el personaje. Como su primo, King Kong, los movimientos no son los más apropiados. Y así como hay referencias a Kong, los guiños u homenajes pasan también por La novia de Frankenstein, no sólo por lo obvio —la escena en la que Hulk, luego de pelear con tres mastines mutantes, mira su reflejo en la laguna—, y de Dr. Jekyll y Mr Hyde.

Ang Lee (Sensatez y sentimientos, El tigre y el dragón) adapta el comic respetando su esencia de forma cabal, tanto en su soporte dramático como en el estilo formal. Utiliza la pantalla fragmentada, con dos, tres cuatro y hasta cinco imágenes o minipantallas diferentes, al estilo de las técnicas de narración de los comics, y llega a integrar una de adelante con otra de fondo, para formar una nueva. Este tipo de cubismo lleva implícito que Hulk hará historia. Lee también barre las tomas para pasar de una escena a otra.

Apoyado en la gran música de Danny Elfman (Batman, El Hombre Araña), el filme tiene escenas imborrables, como la última confrontación padre e hijo, una constante, o el reflejo de Hulk en las nubes. Ahora, por qué rompe medias, camisas y pantalones y no los calzoncillos, es un enigma.

Pablo O. Scholz (Clarín)


"Hulk"

Idem
EE.UU., 2003, 138'

Dirección
Ang Lee

Producción:
Avi Arad, Gale Anne Hurd, Larry J. Franco, James Schamus

Guión:
David Hayter, James Schamus, Michael France, John Turman, Michael Tolkin

Protagonistas:
Eric Bana, Jennifer Connelly, Nick Nolte, Sam Elliott, Josh Lucas



Calificacion: 7

Género
Ciencia Ficción

Estreno en Argentina
26/06/2003

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Ang Lee, sensible, virtuoso y comercial

Shopping
Comprá "Hulk" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com