Publicado el 26/06/2003

Una oportunidad fallida

Como casi todos los fenómenos masivos, el de las Bandana recorrió un previsible camino de simplificación, de infantilización. Iniciado como fenómeno para adolescentes, de a poco fue encontrando un nicho en el público más pequeño, convirtiéndose en furor para niñas de entre 4 y 10 años. División clara de voces, de looks, de personalidades; vestuario contundente de colores vivos; giras, apariciones en shoppings, publicidades varias.

Pero lo cierto es que, más allá de todo lo sistémico que sostenía al fenómeno, había una irresistible simpatía en el quinteto de chicas, algo atractivo y contagioso más allá de todo marketing que irradiaba el grupo, al menos para aquellos que seguimos la saga de Popstars desde sus inicios. A eso había que sumarle el profesionalismo y el relativo buen gusto que había en los shows, los discos, las voces y hasta los pasos de baile de Lissa, Lourdes, Virginia, Valeria e Ivonne, y su equipo soporte.

Hasta que apareció el cine, la trampa imposible pero irresistible para todo producto que se pretenda masivo. Irresistible, porque todos quieren hacer su película y creen que se puede hacer bien y fácil. E imposible, porque la realidad demuestra que, a excepción de casos muy puntuales (tanto que es imposible ahora recordar alguno), nadie sale bien parado del asunto.

Tampoco las Bandana, en Vivir intentando. Y es una pena que la película sea fallida, porque aquí había una buena posibilidad para trasladar esa corrección, ese profesionalismo y esa simpatía al cine. Pero el filme resulta una oportunidad perdida. La gracia de las chicas sobre el escenario implota en la pantalla grande, sus talentos actorales son apenas pasables (igual, están mejor que el resto del reparto), las canciones brillan por su ausencia (hay apenas un minuto de tres o cuatro temas, y el leit motiv se repite hasta el infinito) y el guión, lo más flojo de todo, responde al manual del subgénero joven sueña con ser cantante.

La trama es sencilla. Cada una de las chicas sueña con hacer música pero no tiene posibilidades. A Lourdes le roban la guitarra, a Valeria el papá no la deja, Ivonne no tiene suerte en los concursos y Lissa sobrevive trabajando en un supermercado (en un chivazo que pasará a la historia). Virginia —que no parece tener problemas— e Ivonne tienen un conflicto extra: las dos son novias, sin saberlo, del mismo chico. Por la gracia del cine, las chicas se irán cruzando, en concursos, en bares y en las calles de una Buenos Aires que parece tener cinco cuadras de largo. Hasta que... bueno, lo que se imaginan.

Ni desde el guión ni desde la realización (de estética publicitaria, comparación ayudada por el concepto un plano, un chivo que funciona durante todo el filme) se hace el mínimo esfuerzo por darle una vuelta de tuerca a esos clichés, un grado de ironía o de juego libre. Solo la escena de las chicas comiendo chocolate en un 24 horas se destaca porque parece menos atada a los robóticos pasos del relato.

Hubiese sido preferible virar hacia el absurdo, haciendo una película con las Bandana superagentes o jugarse a un musical. O siempre está la opción de imitar el modelo de Anochecer de un día agitado, de Los Beatles, que es bueno y que funciona, y que tiene más que ver con la idea de un fenómeno surgido de un reality show. Pero no. Así como está, Vivir intentando es un filme infantil muy poco agraciado, con tontos guiños para adolescentes (decir "yuta", "loco" o ponerse un aro en la lengua intentan ridículamente hacer las veces de signos cool) y apenas la simpatía de las chicas como recuerdo de tiempos mejores.

Habrá que pensar, entonces, que es cierto eso de que hacer buen cine es más difícil que hacer buenas canciones.

"Vivir intentando"

Argentina, 2003