Publicado el 26/06/2003

El agua que ahoga en la boca

La impaciencia por estrenar el primer largometraje suele volverse en contra de esos jóvenes directores argentinos que todavía deben madurar bastante para instalarse tras una cámara. Este es el caso del debutante Federico Arzeno, que, sin duda, necesita todavía de un largo aprendizaje para encarar la tarea de concebir una película con todo lo que de riesgoso y de sutil exige un trabajo que va más allá del entusiasmo y de las buenas intenciones.

Su película "El agua en la boca" es un ejemplo evidente de pretenciosidad y de monotonía. Dialogada hasta el hartazgo, elaborada en torno elíptico, teatral sin atenuantes, difícilmente comprensible e inscripta en esa franja de films que confunden la intelectualidad madura con una vacuidad sin atenuantes, esta opera prima se diluye rápidamente en el olvido.

Frente a este film es muy difícil saber qué se propusieron Federico Arzeno como director y Víctor Miguel como guionista. La mayor parte del relato transcurre en un departamento al que llegan cuatro hombres. Al parecer, ellos están elaborando un plan siniestro y esperan órdenes de alguien que no aparece ni da señales de vida. Mientras tanto, los ocupantes de la vivienda hablan, toman mate, demuestran nerviosismo y recuerdan anécdotas de sus vidas.

Seguramente tanto el realizador como su guionista son apasionados por una estética ligada al policial francés y deben de haber leído "Esperando a Godot", de Samuel Beckett, para inspirarse en esta historia.

Estas apreciaciones, sin embargo, corren por cuenta y riesgo del cronista, ya que "El agua en la boca" renuncia tanto a los hábiles recursos del cine negro como al naturalismo extremo y a lo interesante como anécdota para insertarse en un abrumador y claustrofóbico tema que, pese a lo breve de su duración, parece interminable para el arriesgado espectador que se llegue a sus salas de exhibición.

El elenco procuró hacer creíble cada uno de sus personajes, pero ello resultó infructuoso, ya que los papeles que les tocaron en suerte a Sebastián D´Angelo, Joaquín Marqués, Diego Carreño y Nicolás Fiore son imposibles de salvar.

Un sonido pleno de deficiencias técnicas, una música sin ninguna relación con lo que se ve en la pantalla y una fotografía tan oscura como mal iluminada se suman a esta opera prima que sirve como reflexión para aquellos noveles directores que creen estar capacitados para su primer largometraje, cuando en realidad todavía les falta mucho camino por recorrer y madurar antes de dar su primer golpe de manivela a la cámara.

"El agua en la boca"

Argentina, 2003, 76'

Federico Arzeno