Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 27/10/1999

Entre la fe y la numerología

Este es el notable debut del director Darren Aronofsky en el plano profesional. Con más de un año de tardanza llega su film pi (se dice directamente PI) a Buenos Aires, aunque fue presentado con moderado éxito en el Festival de Mar del Plata, versión '98. pi es un tecno-thriller de bajo presupuesto, en el que se mezcla la mística hasídica con la fascinante teoría del caos. La ciencia ficción y la numerología, las finanzas y la Cábala judía. La fe y las matemáticas.

Con una perspectiva visual cercana a Eraserhead (de Cronenberg), la historia, compuesta por Aronofsky y Gullette, trata sobre un joven matemático, Max, que vive sólo con su computadora en una hacinado departamento de Manhattan. Luego de un obsesivo y minucioso estudio, cree posible predecir las fluctuaciones de la bolsa con una fórmula matemática que su supercomputadora Euclides es capaz de desarrollar.

Pero las buenas intenciones pueden ser torcidas por el brazo del destino. Un rabino se entera del conocimiento que Max maneja, comparte un secreto con él. Max se entera de que su ansiado descubrimiento tiene connotaciones místicas. Los números manejan el mundo. Los mismos códigos numerológicos que sirven para anticipar el zig zig de la bolsa sirven para decodificar las claves encriptadas en los textos sagrados. Algo que puede ser revelador como devastador. El hecho le devora el cerebro. Sufre migrañas que lo atormentan tanto como las implicaciones de su descubrimiento. La relación con los judios ortodoxos es defícil. La obsesión de la hueste hasídica por recuperar un conocimiento que se les escapa de la sangre los lleva al borde de la crueldad. Max padece la imperiosa necesidad por conocer, nuevamente su única salida será Euclides.

Es interesante destacar que Aranofsky conoció y tomó contacto directo con una secta hasídica en Jerusalén, que creía precisamente en esta teoría. Investigando un poco, la pruebas demustran que las creencias en los números como dispositivos codificadores de verdades no rebeladas son tan antiguas como la religión.

Es ciencia ficción, pero no de fulgurantes efectos especiales, lo suyo está más relacionado con Mad Max que con rayos láser. Ejecutando una imponente estética expresionista de post guerra, en blanco y negro, y escasos recursos económicos, una fotografía impactante, una música fuerte y precisa, Aronofsky consigue desprenderse de la media y lograr un producto particular y de calidad. El efecto de enclaustramiento psicológico aturde. Por momentos las imágenes son tan contundentes en lo formal y en lo narrativo que uno no deja de ilusionarse con respecto al futuro del cine.

Algunos hace rato ya se dieron cuenta de esto. En el año 1998, Aronofsky ganó el premio como "mejor director" en el Festival de Sundance por su labor en pi.


"Pi"

Idem
EE.UU., 1998, 85'

Dirección
Darren Aronofsky

Producción:
Goldsman, Ludwig y Riche

Guión:
Darren Aronofsky

Fotografía:
Mathew Labatique

Música:
Clint Mansell

Protagonistas:
Sean Gullette, Mark Margolis, Stephen Pearlman



Calificacion: 8

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com