Publicado el 21/06/2003

El camino de los sueños

Así nomás, tan de repente, Marcia descubre que hay otra vida más allá de su rutina diaria de trabajar en la lencería y comer frente a la tele. Le pasa un día cualquiera cuando, caminando por la calle, se topa con Mao y Lenin, dos chicas duras (pelo corto, borceguíes) que dicen ser amantes. Una de ellas, Mao, le dice —así nomás, tan de repente—que desea acostarse con ella. Para la gordita Marcia la sorpresa será mayúscula, y será también un ideal punto de partida —que ya estaba en la nouvelle de Cesar Aira— para un viaje iniciático en torno a tres seres necesitados de afecto.

De allí en adelante, la opera prima de Diego Lerman se convertirá en un filme en permanente desvío. Desvío del texto original (que culminaba, de manera romántica y brutal, apenas unas horas después del encuentro), de los estilos narrativos y actorales (de la rigidez formalista y seca del principio, a un algo más languido naturalismo sobre el final) y, por sobre todo, desvío de las intenciones originales: de las apocalípticas de Aira a las integradas de Lerman.

Esto es así: Mao y Lenin raptan (o algo parecido) a Marcia y se la llevan a ver el mar. No es lo que se dice un secuestro: a Marcia le intriga la contundencia de la dupla y se deja llevar por la aventura que le proponen. Pronto, el trío llega a Rosario y —en otro desvío inesperado— la película se deposita allí. Allí es dónde vive una tía de Lenin (la más silenciosa del dúo), una simpática y peculiar señora (la excelente Beatriz Thibaudin) que les renta una habitación. Allí también vive Delia, una chica que pinta; y Felipe, un biólogo, único varón de este universo femenino.

Tan de repente será así la historia de tres chicas que trocan diferencias por similitudes, que vienen de lugares en apariencia opuestos (el estilo agresivo, punk, de Mao y Lenin frente al modelo tímido/ sensible de Marcia) y comienzan a unirse en un territorio intermedio, allí donde Marcia puede hacer el amor con Lenin, Lenin puede comer bizcochitos con la tía Blanquita y todas juntas subirse a un bote para pasear un domingo por el Paraná.

Lerman intenta estructurar el relato de una manera más tradicional que Aira. En Tan de repente, los sucesos —por más delirantes que parezcan— conducen a un destino probado y el viaje incurre en algunos excesos psicologistas que Aira nunca hubiese tolerado (en los que se explican los problemas que aquejan a Marcia y Mao). Pero Lerman también agranda el universo femenino del texto, lo complejiza, lo abre a otras generaciones y experiencias. Esas chicas que se mantienen a la defensiva en el mundo de los hombres, parecen relajarse entre mujeres, soltar amarras.

Ese trabajo sobre la historia tiene un eco casi perfecto en la manera en la que Lerman estructura la puesta en escena, casi dividida en dos partes. Como los personajes, el filme comienza afectado, parco y hosco, y los actores en plan monólogo impasible. El desvío narrativo que llevan va abriendo los planos, dejando respirar las escenas y humanizando a sus criaturas. Es, por poner un ejemplo, como si los personajes de Sábado o Silvia Prieto se mudaran a Rosario y se convirtieran en los de El asadito o Mundo grúa. Al convertir la incomunicación en contacto y vislumbrar una salida para la soledad, Lerman consigue construir un puente entre estos dos estilos aparentemente opuestos en los que se divide el nuevo cine argentino. Y ese es sólo uno —y no el menor— de los méritos de esta sorprendente opera prima.

"Tan de repente"

Argentina, 2003, 90'

Diego Lerman