Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 21/06/2003

Vicisitudes de un amor otoñal

Tras una vida de trabajo, Enrique llega al momento de su jubilación, una etapa que puede servir para analizar detenidamente una larga existencia, para ampararse en el merecido descanso y para nutrirse de la calidez familiar. Este hombre todavía dinámico vive en una antigua casa acompañado por su hijo, por su nuera y por su nieto y, también, por los recuerdos de su esposa muerta.

Pero Enrique no desea que su jubilación sea el punto final de su existencia. Está al frente de un local de venta de discos, la mayor parte integrado por temas tangueros que lo hicieron feliz en su juventud, e integra la comisión directiva de un modesto club que siempre necesita de la mano gentil de ese núcleo de veteranos para proseguir su camino.

Cuando Enrique conoce a Clara, una peluquera treintañera, algo que él tenía muy guardado en el fondo de su corazón, comienza a resurgir. Pronto se dará cuenta de que el amor retorna a sus sentidos, a su soledad íntima y a veces dolorosa. Pero el entorno que envolverá a la pareja no es fácil ni agradable. La relación generará reacciones adversas, ya que por un lado la incomprensión del hijo de Enrique y la animosidad del padre de Clara, y por otro un micromundo que no cree que el amor puede saltar años y mantenerse siempre dispuesto a la serenidad y a la comprensión, serán barreras infranqueables en ese vínculo de amor sin fronteras.

Con la naturaleza de lo popular y de lo simple -un barrio junto a una estación ferroviaria, unos personajes tan queribles como cotidianos- la historia se entrelaza, con suaves pinceladas, en las penas, las alegrías y los prejuicios por los que, inevitablemente, deberán transitar todos los hombres.

Con este primer largometraje de ficción el director Gustavo Fontán se inserta en esa nueva camada de realizadores argentinos que se imponen frente a una cinematografía a veces muy caduca y otras extremadamente comercial. Fontán, sin embargo, no abreva, como muchos de sus jóvenes colegas, en lo intelectual, en lo simbólico o en lo monótono para desarrollar su entramado. Su guión, que construyó con el apoyo de Pablo Reyero, permite que los vínculos humanos, el deseo de vivir y las derrotas cotidianas surjan nítidas de esa relación amorosa que habla, paralelamente, de las diferencias generacionales, de la búsqueda de la felicidad y de un barrio cualquiera que enmarca poéticamente a una fauna humana que reconocemos y respetamos.

Si por momentos "Donde cae el sol" se acerca al melodramatismo, ello no implica que Fontán, como director y coguionista, apueste a la lágrima fácil o al atrevido golpe bajo. Simplemente su film es una sutil radiografía de los diferentes, en este caso de los hombres mayores que esperan, como dulce milagro, un amor que ya creían perdido en el tiempo.

La labor de Alfonso De Grazia -su última participación en el cine muy poco antes de su fallecimiento- es tan exacta como querible. No abusó del patetismo ni gesticuló su problemática sino, simplemente, su personaje le nació desde el fondo de su emoción de artista y de hombre.

No menos intensos fueron los trabajos de Mónica Gazpio, Rubén Ballester, Gloria Stingo y del niño Federico Fontán, que con sólo su mirada y sus gestos supo componer a ese nieto que comprende las urgencias ocultas de su abuelo.

La música y la fotografía estuvieron a la altura de la historia, ya que ambos rubros fueron timoneados con mesura y fidelidad hacia una narración que habla de los sentimientos sin caer en la grandilocuencia ni en la pretenciosidad que, a veces, son el estilo de estos relatos.

Adolfo C. Martínez (La Nación)


"Donde cae el sol"


Argentina, 2002, 84'

Dirección
Gustavo Fontán

Producción:
Gustavo Fontán

Guión:
Gustavo Fontán

Fotografía:
Eduardo Pinto

Música:
Diego Lerendegui

Montaje:
Laura Bua

Protagonistas:
Alfonso De Grazia, Mónica Gazpio, Rubén Ballester, Gloria Stingo, Federico Fontán, Osvaldo Cimaglia, Andrea Jaet y Esteban Fagnani.



Calificacion: 6

Género
Drama

Estreno en Argentina
19/06/2003

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com