Publicado el 12/06/2003

Débil trama para el clan Douglas

A los 86 años de existencia y con una filmografía de casi noventa títulos, Kirk Douglas es una figura mitológica del cine internacional. Tronco de un árbol del que nacieron su hijo Michael, dos veces ganador del premios Oscar, y su nieto Cameron, que de su vocación musical parece inclinarse también por la actuación, vale agregar a este clan familiar a Diana, madre de Michael y ex esposa de Kirk, de quien está divorciada hace cincuenta años.

Reunir en la pantalla grande a este grupo familiar parecía una idea original o, por lo menos, atractiva en cuanto a introducirse en la nostalgia y en los populares rostros de un clan que aportó mucho esfuerzo y talento al cine norteamericano. La tarea, sin embargo, no era fácil, ya que se debía contar con un guión que estuviese a la altura de estos nombres y que, de alguna forma, recrease aspectos de sus vidas personales y artísticas. Lamentablemente el relato no está a la altura de las circunstancias. La narración enfoca a la familia Gromberg (se puede leer, también, a la familia Douglas), en la que Alex procura evitar los errores cometidos por su padre en su juventud mientras trata de conciliar los problemas de sus hijos, insertos en una época tan moderna como desestructurada de un pasado no tan lejano.

Mitchel, en tanto, es el patriarca de esta parentela muy difícil de adaptarse a los usos y costumbres de su época, en tanto halla difícil su condición de mortal. Se supone que el deseo del guionista y de los productores del film era recorrer tres generaciones de una familia americana con sus miembros viviendo por separado, cada uno a su manera, y enfocar los amorosos, frustrantes e inevitables lazos familiares.

El guión nunca se decide por el drama ni por la comedia, lo que impide que el film tenga un sólido sostén genérico que lo defina de alguna manera. A ello se le deben sumar reiteradas situaciones y diálogos de más que también conspiran contra la intención de los responsables de esta película que no tarda en apoyarse en un peligroso sopor. Precisamente en el débil libreto y en la monocorde dirección residen las fallas más notorias de "Herencia de familia". A pesar de estas deficiencias para ser tenidas muy en cuenta, la película puede verse como un homenaje a ese Kirk Douglas que hoy, evidentemente agobiado por los años, no desea perder su contacto con la cámara ni con los espectadores. Y allí están para sostener su esfuerzo su hijo Michael, su nieto Cameron y su ex esposa Diana, que aportan simpatía y algo de añoranza. Otro de los rubros destacados del film se da en la banda musical, alegre y rítmica, y en una fotografía sin evidentes fisuras. Pero, sin duda, el homenaje a los Douglas todavía sigue siendo una asignatura pendiente del cine de Hollywood.

"Herencia de familia"

It Runs In The Family
EE.UU., 2002, 108'