Publicado el 05/06/2003

Al gran Leopoldo Federico

Presentado con buena repercusión durante el IV Festival de Cine Independiente, el documental elude dos de los escollos que suelen afear al género en sus peores intentos: ni oscuro ni aburrido, aprovecha con inteligencia a su personaje principal, mezclando adecuadamente los testimonios, aspectos biográficos y la trayectoria profesional.

Por la vuelta refiere desde el mismo título a un momento crucial de Leopoldo Federico, cuando una enfermedad lo colocó al borde de la muerte. Será, entonces, en la imagen, un antes, un durante y un después, las fotos de la infancia y los boletines de calificaciones, el peinado distinto de la juventud, algunas de las agrupaciones que integró. Y la interrupción obligada del rodaje para llegar al regreso feliz y la recuperación, ejemplificada, inclusive, con el médico que lo atendió y le hace una revisación no exenta de buen humor y alusiones al sobrepeso.

Con el propio realizador comentando en off o ante cámara, la obra denota un loable sentido personal e intimista teñido de afectos, con reflexiones y apuntes que le deben al cine tanto como a lo literario. Y que van sosteniendo los encuentros de Federico con sus colegas, las emocionantes cartas que intercambia con Astor Piazzolla —una sociedad de la distancia y la mutua admiración no exenta de algún desacuerdo— y, siempre, el bandoneón. Al que, habiéndose curado su propietario, éste lleva al luthier amigo para que el fuelle también quede a punto.

Recordando los infinitos viajes que Leopoldo Federico hiciese entre la capital y su casa de Haedo, Por la vuelta es, finalmente, un viaje del descubrimiento de uno de los más grandes ejecutantes que haya tenido el tango, un enamorado militante de esta música incomparable. Que encuentra en este video de Pauls una melodía que lo refleja y representa. Lindo trabajo.

Anibal M. Vinelli (Clarín)

"Por la vuelta"

Argentina, 2002, 77´