Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 05/06/2003

La incertidumbre adolescente

Nadar solo hurga en una etapa de la vida que el cine argentino no había abordado con tanta precisión hasta ahora: la adolescencia. La ópera prima de Ezequiel Acuña, quién había realizado tres cortometrajes de entrenamiento (Tokio, en 1998, Raro y Rocío en 1999), hace un recorrido, pausado y minucioso, en la melancólica vida de Martín, un muchacho de 17 años que tiene profundas dificultades para vincularse con el mundo. La creación de una atmósfera de aislamiento y el andar incierto de este adolescente que aspira descubrir sus deseos, recuerdan la memorable estampa que eternizaron François Truffaut y Jean Pierre Léaud con Antoine Doinel, el protagonista de Los cuatrocientos golpes. Martín (comprometido itinerario compone el actor Nicolás Mateo), emergente de la clase media porteña, indeciso y temeroso, busca, desesperadamente, como aquel parisino, un lugar de pertenencia.

Si bien el estilo de Acuña es muy personal, su cine se nutre de los pioneros del nuevo cine argentino, la opacidad del universo Retjman y un radical manejo del tempo como el que concibe, entre otros, Lucrecia Martel. La exploración de los personaje es sostenida, no decae en ningún momento del film; Martín no encuentra senderos que lo conduzcan a su familia, el colegio no le aporta nada, la banda de música en la que toca no despega y el mañana se vuelve una angustiante incógnita; solo la posibilidad de encontrar a su hermano le permite huir del estado de extravío. La monotonía amenaza romperse: un viaje, una chica y el agua, siempre presente.

El film se proyectó, con éxito de público y reconocimiento de la crítica, en la quinta edición del festival de Buenos Aires. Ezequiel Acuña es otro nombre que se suma al muy buen cine independiente local, preocupado sin duda por la construcción del relato-cercano y sin pretensiones-, por la elección de universos muy cotidianos, por la dirección de actores (profesionales o no), en definitiva, el nuevo cine argentino es, sin duda, un corpus que refleja preocupación por el cine.

Patricia Carbonari


"Nadar solo"


Argentina, 2003, 102'

Dirección
Ezequiel Acuña

Producción:
Diego Dubcovsky, Daniel Burman y Ezequiel Acuña

Guión:
Ezequiel Acuña y Alberto Rojas Apel

Protagonistas:
Nicolás Mateo, Santiago Pedrero, Antonella Costa, Tomás Fonzi, Manuel Callau y Mónica Galán



Calificacion: 8

Género
Drama

Estreno en Argentina
05/06/2003

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com