Publicado el 15/05/2003

El enigma de otro mundo

Con su particular forma de entender la realidad, la prensa norteamericana ha hablado de Una intrusa en la familia como el filme que marca la consagración de Queen Latifah, la rapper convertida en estrella de cine gracias a su trabajo en Chicago. Y si bien es innegable que buena parte del éxito comercial que esta película tuvo en los Estados Unidos se debe a la súbita popularidad de la dama, si hay algo que se destaca en esta comedia de Adam Shankman es el trabajo de su partenaire, el todoterreno Steve Martin, a esta altura ya un comediante de leyenda.

Es Martin —carismático conductor del Oscar, inteligente autor de obras teatrales, mítico comediante de Saturday Night Live y sólido actor dramático— el que hace posible que esta comedia sobre opuestos salga a flote cuando parece hundirse, el que logra hacernos interesar en la historia de su apenas bocetado personaje y de su encuentro, literalmente, con un enigma de otro mundo.

El asunto es clásico. Martin es un abogado de una poderosa firma especializado en grandes clientes y en cumplir con las normas de la empresa. Descuida a su familia y apenas presta atención a los dos hijos que tiene con su ex mujer. Pero su vida va a cambiar cuando conoce a una "amiga" nacida al calor del chat cibernético. Cuando ella se presenta en su elegante casa de un suburbio de Los Angeles, él descubre que en realidad se trata de Charlene, una mujer negra (Latifah) que ha pasado sus últimos años en prisión y que tiene un temperamento y unos modales a años luz de su pulcritud.

Es claro que él aprenderá de ella que en la vida hay mucho más que el trabajo, se quitará de encima unos cuantos prejuicios racistas que lo persiguen casi inconscientemente, y a la vez ayudará a la buena de Charlene a limpiar su nombre. Una intrusa... es, digamos, una comedia que utiliza los clichés del racismo para luego negarlos, o proponerlos como superados. Pero los clichés están ahí para las risas del espectador, que verá a Charlene convertida en la pesadilla racial de una familia blanca de clase media, más bien alta.

Es Martin y no Latifah (que exagera hasta lo ampuloso sus cadencias de chica sexy del ghetto) el que sostiene el filme. Sus reacciones espantadas, sus sutiles cambios de humor, su timing para aprovechar el momento cómico y su gracia natural sobreviven a un guión que lanza momentos ingeniosos y otros escatológico/tontuelos como si hubieran sido escritos por dos guionistas que jamás se sentaron a la misma mesa.

Es Martin, cuando todo parece perdido, quien sobrevive a una larga secuencia que lo tiene disfrazado de una especie de Eminem. Y es Martin el que saca jugo a otra escena donde Latifah le enseña a bailar música soul. Y cuando él no llega está Eugene Levy, otro comediante de geniales momentos, en el papel del blanquito que sólo ve sexo en la morocha caderona. Gracias a ellos, la película divierte, casi a pesar de sí misma.

"Una intrusa en la familia"

Bringing down the house
EE.UU., 2003, 105'