Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 01/05/2003

Unos y otros

En una sociedad contemporánea, en donde ciertas minorías aún son perseguidas o discriminadas, a partir de un factor diferenciador, pareciera ser que las únicas opciones de salida de aquellos son la rebelión (violenta o progresiva) o la integración al sistema, con las reglas de juego ya establecidas. Esto último siempre y cuando sea avalado por el resto de la sociedad.

Este escenario puede reemplazarse con los sujetos que el lector quiera. Las "diferencias" entre unos y otros pueden ser relativas al sexo, ideológicas, de tipo racial, etcétera. Parace simple pero todavía, hoy, sigue sin solución.

Lo anterior es un ejercicio que peca de simplista pero es curiosamente ilustrativo de lo que podría enmascarar X Men2. Una película hollywoodense, con una gran producción y cuyos personajes (con características fantásticas) fueron originalmente creados para un comic.

Esta secuela, nuevamente dirigida por Singer, es más de lo mismo. Lo cuál no quiere decir necesariamente un juicio negativo. A las sagas se les exige habitualmente esa superación progresiva para darles apoyo. De lo contrario la ascención se interrumpe y lo que debía ser un próximo escalón se convierte en una llana meseta, lo cual es todavía más dificil de justificar en relación con ese todo.

En fin, "más de lo mismo" porque al igual que la primera, contiene agujeros penosos en el guión pero también presenta algunas escenas espléndidamente resueltas, con efectos impecables. Los picos en ese total son muchos más que las cavidades insuficientemente resueltas.

La idea general sería que con esta segunda entrega, primero, se quiere introducir nuevos y poderosos personajes, lo que revitaliza la trama; segundo, se quiere fortalecer a algunes personajes ya vistos para potenciarlos; tercero, el más importante, dar pelea a un tercer enemigo para lo cual se forma una alianza entre viejos enemigos; y por último, se da pie para la próxima, la tercera en la lista.

Un ataque al presidente de los Estados Unidos desata el conflicto. Un mutante con cualidades extraordinarias es capaz de burlar a la seguridad de la Casablanca y acercarse lo suficiente al mandatario como para que no le queden dudas de la peligrosidad de los mutantes. Así es como le encarga a un General, el que más sabe del tema (lo cual ya es sospechoso), hacer los arreglos necesarios para intervenir la escuela donde (según sus datos) se reúnen muchos mutantes. El profesor Xavier sigue en la dirección de la escuela, en la cual se destacan dos nuevos alumnos con cualidades opuestas. Y si ambos son amigos pero sus poderes son tan distintos como el fuego y hielo, se espera que en un futuro sean enemigos. Básico en toda dualidad. Wolverine regresa de su fallida incursión a su pasado pero al final el espectador ve como todo se conecta.

Magneto sigue en su cárcel de cristal aunque su fiel y deliciosa mutante Mystique se prepara para liberarlo. Singer no se aguanta y muestra brevemente a la mutante en su envoltorio original; los atributos y la belleza de modelo son suficientes como para mirar a ese cuerpo azul y escamado de otra forma.

Así es como ambos bandos, el de Magneto y el de Xavier, se unen en contra del General, en contra del humano, que tiene como misión exterminar a los mutantes de la Tierra. Al menos por un lapso la unidad de los mutantes es real y efectiva. Aunque claro, la opinión acerca de cuál debe ser la estrategia a seguir con respecto a los humanos es básicamente opuesta.

La historia corre el riego se sumar argumentos ajenos muy reconocibles, especialmente notoria es la línea de la serie de TV "Dark Angel", que corre por las venas de esta secuela. La intertextualidad es un elemento común en películas de ciencia fición, pero a veces es muy profunda la huella que ya hay en el espectador para usar un texto y darle tanta importancia en la historia.

Los personajes están muy bien construídos. Algunos cobran más importancia como son los casos de Mystique y de Storm, encarnado por la sugerente ganadora del Oscar, Halle Berry. Wolverine por su parte sigue como líder indiscutido. Jean Grey espera un rol más significativo en el futuro.

En síntesis, los nuevos son impecables y los viejos son actualizados eficazmente pese a que las relaciones entre ellos son ambiguas. Buscan que el espectador no sepa exactamente en que dirección se mueven. Porque si se tiene como plataforma al "bien", en cuanto modelo de conducta y de pensamiento, el "mal" amenza constantemente con contaminar esa base. ¿O acaso es que ninguno de esas polaridades tiene la verdad absoluta? De hecho, un par de mutantes siembran la duda en el espectador sobre su verdadera motivación, sobre su real "afiliación". La dinámica en que se mueven los personajes permite reconocer que a pesar de que hay una eje convencional nadie es tan bueno ni nadie es tan malo como para emitir juicios de valor sin tomar en cuenta las particularidades. Sí, supestamente son "malos", pero aparentemente lo único que quiere el bando de los "malos" es que se les respete y se les de un trato como a un "igual".

X Men 2 dispara líneas de fuga sobre la idea de los opuestos, especialmente sobre el "otros". Qué se hace y qué se debiera hacer con aquello que no es el "nosotros". Cuál es la solución más transitada y en qué medida es la más acertada. Pero sobre todo, cómo aquellas minorías están indiscutidamente relacionadas con el resto de la sociedad. De toda ella.

Extaño y complejo escenario que pone en cuestionamiento un simple, colorido e inofensivo comic.

Andrés San Martín


"X Men 2"

X2: X-Men United
EE.UU., 2003, 134'

Dirección
Bryan Singer

Producción:
Lauren Shuler Donner, Ralph Winter, Avi Arad

Guión:
Zak Penn, Michael Dougherty y Dan Harris

Música:
Michael Kamen

Protagonistas:
Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Famke Janssen, James Marsden, Halle Berry, Anna Paquin, Rebecca Romijn-Stamos, Bruce Davison.



Calificacion: 8

Género
Ciencia Ficción

Estreno en Argentina
01/05/2003

Links
Website oficial

Shopping
Comprá "X Men 2" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com