Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 10/04/2003

De traidores y vengadores

La ambición, la impunidad policial y la venganza dan vida a "El regreso", la ópera prima de Hugo Lescano, quién hasta ahora había experimentado el documental con su mediometraje La historia en la arena, realización de 1987.

Un convincente Lito Cruz encarna al ex comisario Juan Baigorria, hombre obsesionado en proyectar la venganza que lo redima de la acusación que pesa sobre él por un crimen que no cometió. Baigorria debe cruzar la frontera desde Brasil hacia Argentina y embarcarse rumbo a Ontiveros, la ciudad que dejó un año atrás y donde vivía con su esposa Norma (María Socas), la mujer que lo engañó con su compañero Oscar Reyes (Juan Palomino). Todo parece estar bajo control, desde su pasaporte falso hasta los cambios de guardia en la gendarmería que le permitan burlar la vigilancia fronteriza. Pero Reyes, ahora sucesor en el corazón de Norma y en el cargo de comisario, es alertado del regreso de Baigorria por su fiel subordinado Vargas (en una destacada composición de José Luis Alfonso) y juntos se disponen a frustrar los planes, minuciosamente sincronizados, del "viejo traicionado".

Lescano logra dar ritmo a un guión que por momentos se estanca; el flashback, recurso que usa para presentar el conflicto y su punto álgido, la noche del crimen, se torna reiterativo y anticipa en varios cuadros el desenlace. Al develarse todos los enigmas, el policía sobreviviente (que por su alto grado de "subordinación y valor" ya estaría en condiciones de ascender en el cargo) se prueba el birrete frente a un espejo acentuando la ambición como móvil original del asesinato.

Sin negar el intento de bucear en el lenguaje cinematográfico, El regreso no completa la vuelta y es, por ahora, una más de traidores y vengadores.

Patricia Carbonari


"El regreso"

Primer Plano Film Group
Argentina, 2000, 81'

Dirección
Hugo Alfredo Lescano

Guión:
Axel Nacher

Fotografía:
Carlos Torlaschi y Fabián Giacometti

Música:
Jorge Zima

Montaje:
Luis César D´Angiolillo

Protagonistas:
Lito Cruz, Juan Palomino, José Luis Alfonzo, María Socas, Emilio Bardi, Fabián Rendo, Gustavo Ferrari, Manuel Longueira, Alfredo Vasco.

Género
Drama

Estreno en Argentina
10/04/2003

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com