Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 20/03/2003

Las favelas por dentro

La mejor película brasilera de los últimos tiempos se estrena por fin en Argentina. Ya había anticipado en Fotograma.com Juan Trasmonte desde Río de Janerio la trascendencia de este potentísimo film que abrió el reciente Festival Internacional de Mar del Plata.

Desde las primeras imágenes de ese cuchillo frotándose ruidoso contra la piedra, y la gallina corriendo por su vida, para converger en ese pequeño aprendiz de fotógrafo enfrentando en un segundo toda su vida, encerrado entre dos frentes igualmente peligrosos, la banda de la favela, y la policía, Ciudad de Deus se presenta como una película maravillosa.

Las favelas, el hogar de miles de brasileros en Río de Janeiro, tienen nombres variados, pero esta, irónicamente, es conocida como la Ciudad de Dios. Paraíso, purgatorio y hasta probablemente sea el infierno para algunos, la Ciudad de Dios tiene sus historias verdaderas, la del enfrentamiento entre Ze Pequeño, y Mario Gallina, y este film las cuenta como ninguno antes lo hizo.

El film, como explicó Meirelles, se divide entre tres periodos, los 70, los 80 y los 90, épocas en las cuales ocurrieron los acontecimientos verdaderos que retrato el escritor Paulo Lins en el libro con el cual se hizo el guión del film. Todas están fotografiadas de manera particular, y la cámara irá adquiriendo velocidad con el paso de los tiempos, hasta llegar casi a un fuera de control, provocado y llevado al máximo, según su director, en la era de la cocaína.

Desde las primeras historias, casi románticas de bandidos en las favelas, hasta ir mostrando el crecimiento, paralelo al crecimiento de la violencia, el uso de armas de fuego, y las cantidades de drogas, el film tiene un narrador preponderante, Cuete (Alexandre Rodrigues) un fotógrafo casi marginal a todas las historias, pero central a la película.

Esta es su historia, entre bandas diferentes, amigos, y retratos de pequeños niños bandidos, criados entre drogas, balazos y muertes sin sentido. Niños asesinando a otros niños y en una de las escenas mas patéticas, niños en la obligación de optar a que otro niño matar...

Un film fuerte, emocional, duro, y lleno de valentía que pone a su director Fernando Meirelles entre los grandes del cine brasilero y a su film, entre los mejores de los últimos años. Imperdible.

Pablo Silva


"Ciudad de Dios"

Ciudade de Deus
Brasil, 2002, 135'

Dirección
Fernando Meirelles

Producción:
Andrea Barata Ribeiro, Mauricio Andrade Ramos

Guión:
Braulio Mantovani, basado en la novela de Paulo Lins

Fotografía:
Cesar Charlone

Música:
Antonio Pinto, Ed Cortes

Protagonistas:
Alexandre Rodrigues, Leandro Frimino da Hora, Phellipe Haagensen, Deu Jorge, Matheus Nachtergaele, Douglas Silva



Calificacion: 10

Género
Drama

Estreno en Argentina
20/03/2003

Notas relacionadas
Entrevista a Fernando Meirelles

Quién es Fernando Meirelles

Un mundo aparte, que es parte del mundo

Shopping
Comprá "Ciudad de Dios" en los siguientes formatos:

DVD
(Argentina)


DVD
(Resto del Mundo)




© FOTOGRAMA.com