Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 13/02/2003

Desdoblamientos

Hace algunos años le ofrecieron al guionista Charly Kaufman adaptar el libro "El ladrón de orquídeas" de Susan Orleans. A medida que encontraba el principal papel del libro -John Laroche- se sintió totalmente perdido en cómo resolver el pasaje entre la literatura y el cine.

Agobiado, decidió avanzar en diferentes direcciones, una de las cuales lo tenía a él mismo como protagonista, siendo un guionista que tenía que adaptar el libro... Y así lo vemos. Esta es la historia de Kaufman, el guionista que debe adaptar la novela de Orleans, y no puede hacerlo. Y decide ponerse el mismo como protagonista, para poder resolverlo...

Evidentemente, este concepto entusiasmó al director de "Quieres ser John Malcovich", Spike Jonze, un apasionado de los desdoblamientos, que nos guste o no, logra siempre productos de una casi excesiva originalidad, si ello fuera posible.

Nicolas Cage es el encargado de dar vida a Kaufman y su hermano de ficción, Donald. La hiperpremiada y talentosísima Meryl Streep es Susan Orlean, la escritora de la novela original. Chris Cooper es Laroche; Brian Cox es Robert McKee, un real conferenciante sobre el arte de escribir guiones; y Tilda Swinton es Valerie, la que encarga a Kaufman el trabajo.

La película gira entre el presente de Kaufman intentando resolver el problema del guión y tres años antes, cuando ocurrieron los acontecimientos de "El ladrón de orquídeas". Incluso hay flashbacks que llegan más lejos, hasta el set de Malkovich, donde se lo ve al propio Malkovich....

La adaptación será entonces el problema constante, y también el adhesivo que une todas las historias, de Kaufman sobre la novela, del hombre en su circunstancia, y de los directores y actores al guión... El otro tema será claramente la pasión (por escribir algo original, por las orquídeas...)

Críptico, caótico, sorpresivo, por momentos inentendible, esta adaptación sufre de exceso de originalidad y eso lo distingue del resto. El público debe atreverse a esto.

Ricardo Azaretto


"El ladrón de orquídeas"

Adaptation
EE.UU, 2002, 110'

Dirección
Spike Jonze

Producción:
Jonathan Demme, Vincent Landay, Edward Saxon

Guión:
Charlie Kaufman y Donald Kaufman, basados en

Fotografía:
Lance Acord

Música:
Carter Burwell

Protagonistas:
Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Brian Cox, Tilda Swinton, Judy Greer, Maggie Gyllenhaal



Calificacion: 8

Género
Drama

Estreno en Argentina
13/02/2003

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com