Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 05/02/2003

Solo Jack

Con una temática totalmente americana, este nuevo film de Jack Nicholson sólo tiene un interés para el espectador: Jack Nicholson. Y esto puede ser muy interesante para muchos, pero habría que destacar que ese único interés va en desmedro del guión, de la trama, y de la película entera.

Si bien se puede sostener un film con la actuación -por momentos maravillosa- es bastante difícil que eso constituya al mismo tiempo, una gran película. Pues generalmente una gran película incluye por definición otros aspectos, empezando por un buen guión. Aquí todos los otros aspectos, están en falta.

Warren Schmidt (Jack Nicholson) es un trabajador americano con mucho tiempo en una compañía, que un día debe jubilarse, a sus 66 años. Lleno de rutina y aburrimiento, comienza un introspección feroz y despiadada, llena de humor negro, que lo convierten en el ser más escéptico de la tierra, con una esposa a la que casi no conoce después de 42 años de casado, con la que se pregunta todas las noche "quién es ésta vieja que duerme a mi lado?".

Un trabajo en el que ya no lo consideran ni reciben, sus expedientes tirados a la basura, una hija que vive en otro estado, con la que no casi no habla y una soledad abrumante. Para colmo, muere su esposa, y decide viajar al casamiento de su hija, en un motorhome que había comprado su difunta. Necesitado de comunicación como muchos, decide adoptar a la distancia un niño negro de Africa, al cual le envía 22 dólares mensualmente, y por contrato, la entidad le pide una carta personal. Esas cartas serán la voz de todo el film contando sus miserias y angustias.

El film no es gracioso -aunque no sé si pretende serlo- y maneja ese humor irónico tan propio de Nicholson. Pero no hay nada más real en el film que Jack, ninguno de los personajes que lo rodean tiene la más mínima vida, solo la magnífica Kathy Bates (saliendo desnuda en el jacuzzi, en la segunda mejor escena de la película) en tres tomas logra insuflarle algo de energía al film.

Y Nicholson, estupendo, parece esperar todo el film -algo extenso y por momentos aburrido- para llegar a la escena final donde recibe la carta de su hijo adoptivo, en la que en cinco minutos demuestra por qué es uno de los mejores actores de Hollywood. Pero se olvidaron de la película...

Pablo Silva


"Las confesiones del Sr. Schmidt"

About Schmidt
EE.UU., 2002, 124'

Dirección
Alexander Payne

Producción:
Michael Besman, Harry Gittes

Guión:
Alexander Payne & Jim Taylor, basado en la novela de Louis Begley

Fotografía:
James Glennon

Música:
Rolfe Kent

Protagonistas:
Jack Nicholson, Hope Davis, Dermot Mulroney, June Squibb, Kathy Bates, Howard Hessman



Calificacion: 6

Género
Drama

Estreno en Argentina
06/02/2003

Links
Website oficial



© FOTOGRAMA.com