Publicado el 30/01/2003

Suiza, mon amour

Millones de refugiados deambulan por el mundo ávidos de un territorio que los albergue y aleje de la violencia, el hambre y la persecución político-religiosa. Un centro de asilo del cantón suizo Solothurn se erige en la principal locación del film Escape al paraíso, del realizador italiano Nino Jacusso. El cineasta, que actualmente reside entre Suiza y Alemania, propone un film de contenido social y se sirve de actores no profesionales para abordar la historia de la familia kurda Karadag, que, perseguida por el régimen turco, huye buscando asilo político en Suiza.

Los kurdos están diseminados entre los estados de Irán, Irak y Turquía, sin lograr establecer un país independiente. En Turquía la minoría kurda representa el 20% de la población. Sehmuz Karadag pertenece a una organización ilegal que apoya la independencia del pueblo kurdo y es encarcelado y torturado por el gobierno turco. La familia emigra a Suiza con el deseo de vivir y trabajar en ese país. Para ser aceptados, los aspirantes deben contar su historia y convencer a las autoridades que sentenciarán a favor o en contra.

Por medio de flashbacks, el espectador está en condiciones de reconstruir la historia de los Karadag que, tras un inesperado revés en la entrevista definitiva, realizada por una auténtica funcionaria del cantón, obtienen lo que han ido a buscar. Pero los que no pasen esta prueba serán deportados y, si aún no han claudicado, se someterán nuevamente a esta instancia en alguna comarca vecina.

Los actores no actores Düzgün Ayhan, Fidan Firat y Nurettin Yildis son nacidos en Tuncelli, Anatolia, al igual que los personajes que interpretan, Sehmuz y Delâl Karadag y Azíz Gönul respectivamente. Actualmente residen en países europeos y han padecido muchas de las situaciones que ellos mismos representan.

Realidad y ficción indisolubles en un film que, sin ahondar en los laberintos del lenguaje cinematográfico, tiene el mérito de destapar uno de los conflictos territoriales más explosivos del virulento oriente medio y de prevenir sobre la creciente población de refugiados que arriban a países europeos en donde, aún siendo discriminados, sus vidas y el futuro de sus hijos estarán aparentemente a salvo.

Patricia Carbonari

"Escape al paraíso"

Escape to Paradise