Publicado el 16/01/2003

Bond contra los FX

Cuando su capacidad y su potencia estaban en subida, este film es un pequeño bache en el ciclo Brosnan-Bond, donde el agente del servicio secreto británico es encarnado por cuarta -y supuesta anteúltima vez- por el actor inglés Pierce Brosnan. Pues si bien pudo haber sido resistido por los fanáticos, Brosnan logró que con "El mundo no es suficiente" todos apreciemos sus cualidades como digno heredero del apellido Bond, creado por la pluma de Ian Fleming.

Por supuesto todos los elementos clásicos del ciclo 007 que cumple aquí veinte películas en cuarenta años de trayectoria, estan presentes en la cinta. Aunque no en la dosificación adecuada. Las armas especiales (que incluyen un auto invisible!), las mujeres atractivas, el tour a través del mundo, los martinis...

Para comenzar quiero señalar el gravísimo error de las grandes compañías al seguir apuntando a los efectos especiales, CGI, como la salvación del cine de acción... Dios! No hay pecado mayor. La enorme cantidad de efectos hace pensar que el costo de la película es bajo! No han gastando en nada más...

El guión parece apuntes secundarios hechos en una agenda escolar. Y mal que le pese a la familia Broccoli, sin guión, no hay Bond. Es cierto que todos los ciclos han tenido sus películas más volcadas a la acción, con guiones rozando lo ridículo, o la parodia de si mismo -algo de lo cual vive James Bond hace años- pero cuando se cruza la línea de la taradez, es muy difícil volver atrás (cosa que logran ambos villanos).

Con un comienzo interesante, 007 capturado presionero en Corea del norte, mantenido 14 meses como rehén, es liberado en un intercambio de prisioneros. Su sed de venganza -aprobada por M (Judi Dench)- lo lleva a La Habana, donde conoce a la agente secreta Jinx (la morena ganadora del Oscar, Halle Berry), donde ambos coinciden en la persecución de el malvado Zao (Rick June) por diferentes razones. Y el camino va hacia el reino de los hielos, Iceland, donde reside el maligno billonario Graves (Toby Stephens).

Para acercarse, Bond enamora a su asistente Miranda Frost (!) (Rosamund Pike) pero esto no funciona. Graves quiere apoderarse del mundo, amenazándolo con una super arma espacial. Y Bond debe impedirlo.

Para deshechar, el comienzo con el tema de Madonna, de dudoso gusto, y el cameo de la misma cantante, casi estúpido. Para resaltar, el paseo habitual por el laboratorio de Q (el adecuado reemplazante John Cleese, con unas de las mejores líneas del film) en donde se ven muchos de los objetos de las anteriores 19 películas, un acercamiento inusual de Bond hacia Moneypenny (Samantha Bond) en su dilatado y nunca concretado romance, y unas enérgicas peleas de espadachines entre 007 y Graves.

Creo que si bien Brosnan hace lo que puede, el gran fracaso aquí es del realizador Lee Tamahori (un gran director de actores), que luego de sus violenta presentación mundial con "Once were warriors" -"El amor y la furia"- no encuentra en Hollywood el lugar adecuado para exponer su tipo de cine y termina al servicio de las grandes producciones, sin destacarse.

Por supuesto que igualmente vale la pena verla, sobre todo para aquellos entre 10 y 20 años, pero esperemos que su próxima y quizas última película, sean una despedida mejor.

"Otro día para morir"

Die Another Day