Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 01/03/2001

El arte de la cocina y el amor

"Chocolate" es la historia de Vianne y su hija Anouk, quienes un día aparecen misteriosamente en una pequeña aldea francesa para instalar una chocolatería. Alquilan el local de Armande (Judi Dench), una mujer que también sufre de alguna marginación social debido a actitudes no apropiadas, según los residentes del pueblo.

Es la década de 1950 y pese que hace años París había superado ciertos convencionalismos provincianos, los pueblos como éste están muy lejos de hacerlo.

Vianne fabrica chocolates siguiendo una receta secreta maya que calienta la sangre de los habitantes de la comarca, la pasión se adueña de ellos y, al mismo tiempo, provoca la ira de la Iglesia católica local.

La campaña para desprestigiar a Vianne es encabezada por el Conde de Reynaud (Alfred Molina), quien se encarga de contarle a los aldeanos que la recién llegada es una madre soltera con un pasado escandaloso. De paso, baja línea sobre lo perjudicial que sería acercarse a la chocolatería. Sin embargo, Vianne va poco a poco ganando el favor de algunas personas. Incluso encontrará el amor.

Ni "Como agua para el chocolate", ni "Mejor que el chocolate", ni "Fresa y Chocolate", esta es "Chocolate" a secas y, definitivamente, más interesante que las nombradas.

El director sueco Lasse Hallstrom parace haber encontrado la llave que abre la cerradura donde se guardan los premios de la Academia. Nominado varias veces (el año pasado obtuvo siete nominaciones y un Oscar para el británico Michael Caine como mejor actor de reparto, por "The Cider House Rules") ahora regresa a la pantalla con una película que está nominada para este año 2001 como Mejor película y para Mejor actriz.

Hallstrom ha dedicado sus dos últimas películas a cuestionar temas tabúes o difíciles como el aborto y el incesto y ahora es la historia de una madre soltera que debe resistir la condena pública por su condición y por estar orgullosa de serlo.

Hallstrom presenta equilibradamente la tolerancia, el humor y la condición humana; para no caer en el sentimentalismo barato debe equilibrar estos elementos con precaución, y lo logra.

«Soy alérgico al sentimentalismo», dijo Hallstrom. «Para ir al corazón de la gente, no se puede ser sentimental, pero hay que usar un sentimiento fuerte».

Las actuaciones son formidables, especialmente la de Binoche, Olin y Depp, este último personifica a Roux, un gitano que actúa suavemente, como hipnotizado por Vianne, un rol absolutamente distante a los habituales.

Pese a la reutilización inaudita de la palabra "chocolate", la película transmite esa dulce sensación de estar en un cuento y es cautivante: el motivo está, los personajes están, los chocolates más deliciosos están, el pueblo está, el Ogro está; no falta nada excepto ir y disfrutarla.

Marcelo Griess


"Chocolate"

Chocolat
EE.UU., 2000, 120'

Dirección
Lasse Hallstrom

Producción:
Alan C. Blomquist, David Brown, Kit Golden, Leslie Holleran

Guión:
Robert Nelson Jacobs

Fotografía:
Roger Pratt

Música:
Rachel Portman

Protagonistas:
Juliette Binoche, Johnny Depp, Victoire Thivisol, Judi Dench, Alfred Molina, Lena Olin, Carrie-Anne Moss, Peter Stormare y Leslie Caron



Calificacion: 7

Estreno en Argentina
01/03/2001

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer en Quicktime
LoRes (7 MB)(240x180)


Trailer en Quicktime
HiRes (12 MB)(320x240)


Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com