Publicado el 09/01/2003

Doble visión

Vuelve el director de la interesante "Marius y Jeannette", Robert Guédiguian, como siempre son sus historias simples, casi ingenuas, muy humanas, y de retratos de personas de condición humilde, con una buena dosis de ternura.

Pero aquí, quizás en respuesta a los que lo acusan de maniqueísta, complejiza este film, casi como un ejercicio cinematográfico. Y cuenta la historia de dos guionistas que se juntan para escribir una historia social, centrada en un grupo de mecánicos que tienen un garaje que no es rentable, agobiado por los deudores y por la globalización. Ambas historias recorren paralelamente el film, con algunos toques de Pirandello –los mecánicos se rebelan contra la lentitud de los escritores- en una doble visión de la obra dentro de la obra.

Sus personajes habituales circulan por seguridad en la pantalla, ellos son la dueña, Lola (Ariane Ascaride, esposa del director) madre soltera, perseguida por el mecánico Gigi (Meylan). Y el hermano de Lola Jean-Do (Darroussin) en problemas con su esposa Marthe (Bonnal), que mira a Henri (Bonnel). Todos presionados por el empresario (Banderet) que rehusa pagar sus cuenta, y llevara el garaje a la quiebra.

Con la clásica Marsella de fondo, en el trabajador barrio de L'Estaque, este vaivén creativo es interesante al comienzo, como recurso estilístico, pero luego se reitera demasiadas veces y la voz de los guionistas (o del director) es exageradamente defensiva, explicativa, y discursiva. Lo cual enlentece el film y lo encierra en su misma estructura. Sin embargo permite recorrer un nuevo camino, una nueva apuesta, que si bien no se logró del todo, permite seguir creciendo la interesante carrera del cineasta galo.

"Al ataque"

A l’attaque
Francia, 94, 2000’