Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 01/03/2001

Sinfonía de tráfico cruzado

Sin complejos morales y con una muy cuidadosa ideología por debajo, Steven Soderbergh transita el tema de la cocaína, su uso, abuso y adicción, desde el paso por las fronteras sur de Estados Unidos canalizadas por la pobreza, hasta sus víctimas en las más encumbradas familias.

Soderbergh, creador de "Sexo mentiras y videos" y este año doblemente nominado al Oscar, logra una completa y compleja sinfonía actoral centrada en el narcotráfico, con un planteo más que ambicioso y basado en una miniserie británica.

La historia tiene -como "Amores perros"- tres líneas principales de un guión eficaz que retrata al mismo tiempo todas las caras posibles en el contacto entre las personas -planteadas en diferentes circunstancias- y las drogas.

La acción se centra en tres, casi cuatro personajes principales: Benicio del Toro, como un policía mexicano de dudosa moralidad que intenta sobrevivir sin complicarse en la lucha contra contra un cartel (cosa que no sucede); Michael Douglas, como el juez Wakefield, que lucha desde la Justicia pero tiene su propia hija adicta; y Catherine Zeta Jones -sin una escena con su actual marido Douglas-, la mujer de un traficante (Steven Bauer/Carlos) que se entera de las actividades ilegales de su marido cuando éste es arrestado y es vigilada por dos agentes americanos de la DEA (impecables como siempre Don Cheadle y Luis Guzmán). Con una precisa actuación, Douglas logra sostener gran parte del film, interactuando con su hija Caroline (Erika Christensen), que educada en los mejores colegios se prostituye y roba para sostener sus hábitos.

Del Toro, Douglas y Christensen -un hallazgo- dominan la escena y dan credibilidad y potencia a sus actuaciones, apoyados en un buen guión, con una ágil cámara -que incluye en México algunas escenas cámara en mano- y a ellos se agrega una Zeta Jones que no desentona.

Los actores secundarios cumplen papeles destacadísmos -párrafo aparte para Miguel Ferrer como un informante-, Dennis Quaid como el socio de Carlos, los mencionados Cheadle y el siempre presente Luis Guzmán, Amy Irving como la mujer de Douglas; y el film da también para algunos cameos (brevísimas apariciones de actores famosos) de Salma Hayek y Albert Finney.

Tiñiendo de diferentes gamas los diferentes escenarios -de fríos azules las oficinas de la ciudad, neutrales para San Diego donde transcurre la historia de Helena, y arenados y casi desabridos colores sepias en México- Soderbergh demuestra una elección temática y fotografía de acuerdo a ello.

Reflejando qué lejos están las propagandas gubernamentales del tema real de las drogas, Soderbergh presenta duras y creíbles historias entrelazadas con una violencia y tensión que hace eco en el espectador, que no puede quedar indemne.

Ricardo Azaretto


"Traffic"

Idem
EE.UU., 2000, 145'

Dirección
Steven Soderbergh

Producción:
Edward Zwick, Laura Bickford and Marshall Herskovitz

Guión:
Stephen Gaghan, basado en la miniserie

Fotografía:
Steven Soderbergh

Música:
Cliff Martinez

Protagonistas:
Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Benicio Del Toro, Erika Christensen, Don Cheadle, Luis Guzmán, Steven Bauer, Miguel Ferrer, Amy Irving, Dennis Quaid, Jacob Vargas, Albert Finney



Calificacion: 9

Estreno en Argentina
01/03/2001

Links
Website oficial

Multimedia
Trailer en Quicktime
LoRes (2 MB)(240x108)


Trailer en Quicktime
HiRes (5 MB)(320x136)


Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com