Publicado el 05/02/2003

Scorsese vuelve al primer amor

Con escenarios increíbles, armados con gigantescos decorados reales, maquetas y miles de extras -más a la antigua que confiando ciegamente en los nuevos efectos especiales- Martin Scorsese reconstruye una Nueva York de 1850 con una belleza imponente. Y esa belleza se traslada a la historia, pergeñada en la cabeza de Scorsese por mas de dos décadas y llevada a cabo en tres largos años de filmación, para lograr algo más de dos horas de cuidadísima estética.

"Pandillas..." es una película con todo el estilo de Scorsese, de su preciosismo, la maravillosa fotografía Ballhaus, de su espléndido ritmo, y de sus potentes actuaciones. Y si bien el protagonista es el rubio Leonardo DiCaprio ("Titanic"), que sale airoso del desafío de filmar con Scorsese, Daniel Day Lewis vuelve a convertirse, como en casi todas sus apariciones en la pantalla grande, en un imán imposible de dejar de ver. Potente, verdadero, y en una de sus mejores actuaciones, el intérprete de "Mi pie izquierdo" o "En el nombre del padre", este actor inglés -reacio a los medios, prensa y notas- demuestra una fuerza casi sobrenatural en su interpretación del carnicero Bill.

Comienza el film con un logradísimo y breve prólogo del niño mirando la muerte de su padre en 1846, en medio de los Cinco Puntos, un barrio de bandas mafiosas dedicadas a robar. La historia se centra en ese niño Amsterdam (Di Caprio) y su venganza por la muerte de su padre, el reverendo Vallon (el siempre eficiente Liam Neeson), líder de los Dead Rabbits, en manos del nativo carnicero anti extranjeros -irlandeses/negros- Bill (Daniel Day-Lewis) cuando sale del orfanatorio, 16 años después. Con la ayuda de temeroso Johnny (Henry Thomas), Amsterdam ira ganando la confianza del carnicero hasta convertirse casi en un hijo adoptivo, mientras cae enamorado de la bella ladrona Jeny, Cameron Diaz.

Con un fondo de la guerra civil americana, donde miles y miles son reclutados y enviados a la muerte segura, casi al mismo tiempo que bajan de los barcos -les otorgan el documento al mismo tiempo que los enlistan- las calles de la ciudad son cubiertas con revueltas de protestas, en medio de políticos corruptos, policías comprados y revolucionarios incendiarios.

Con muy buenas interpretaciones secundarias de Jim Broadbent (como Tweed, un ex conejo muerto que se pasa de bando) y John C. Reilly (otro conejo, ahora policía sobornado) la historia de amor DiCaprio-Diaz no está mal, pero no convecen del todo y adquieren su mejor forma sólo cuando se relaciona con Bill/Day Lewis. Sin embargo ambos caracteres pasan la prueba, si bien la actuación de Day Lewis brilla por su propio peso dándole un vuelo inimaginable a su personaje y a la película.

Es posible que haya detalles de guión que quedan algo confusos, o faltos de fuerza y de resolución (no llega a las entrañas psicológicas de sus personajes, como fue "Taxi Driver", por ejemplo), sin embargo Scorsese -de breve aparición en una mesa principesca- se las arregla para cubrirlo con un manto épico de grandeza, que nos convence de estar viendo a uno de los más grandes directores de todos los tiempos.

Imperdible en pantalla grande.

"Pandillas de Nueva York"

Gangs of New York