Publicado el 01/03/2001

Desocupación y violencia santafesina

Después de cuarenta años de silencio, Santa Fe logra hacer un nuevo largometraje, ya que su última película fue "Los inundados" de Fernando Birri. Justamente, éste director es un gran referente de Juan Carlos Arch, debutante en este largo pero que en realidad va por el cuarto telefilm. Y para completar el cuadro histórico, su protagonista, Diego Sóffici, es realizador y sobrino nieto del recordado director Mario Sóffici.

En un complejo entramado policial que intenta también reflejar la dura realidad de las clases menos pudientes de la provincia de Santa Fe, Arch plantea la vida de un desocupado (Diego Sóffici) que cae en manos de un jefe mafioso (Miguel Flores), quien lo inicia en el delito y es a su vez perseguido por su amigo de la niñez (Carlos Catania), un policía involucrado en la represión ilegal en tiempos de la dictadura militar presidida por Videla.

Ganador del concurso de Telefilm -el mismo de "Pizza, birra y faso"- "Ciudad sin luz" fue rodada en 16 mm con intenciones de ser exhibida como miniserie y luego ampliada en esta versión que llega al cine en 35 mm, cuando Arch y el actor y argumentista Carlos Catania se dieron cuenta que podían aprovechar ese material para hacer un largo de distribución comercial.

Admirador del cine francés, Arch cuenta con un siempre efectivo Ulises Dumont -que fue tres días a filmar- y con varios experimentados actores locales, con lo que logra contar una historia potente, en un tema siempre dificil de digerir -la dictadura- aquí entremezclado con la delincuencia y la desocupacion. Un muy buen paso que abre expectativas para sus próximas realizaciones.

"Ciudad sin luz"

Argentina, 1999, 113'

Juan Carlos Arch